[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

FEMSA diversifica sus inversiones

Desde hace años, la empresa mexicana FEMSA viene poniendo en práctica una estrategia activa de diversificación, que aplicó primero en México y luego en el exterior, destacó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En una primera etapa adquirió diversas embotelladoras de Coca-Cola, y luego ingresó a otros segmentos vinculados sobre todo al comercio minorista (tiendas de conveniencia, estaciones de servicio, farmacias y otros).

En general, la estrategia de FEMSA ha consistido en hacer inversiones iniciales relativamente modestas, para luego evaluar los resultados de su apuesta estratégica y comenzar a crecer con más fuerza.

Este es el caso de la compra de una participación minoritaria en la proveedora de restaurantes Jetro Restaurant Depot a finales de 2019, por un monto de 750 millones de dólares. Con esta operación FEMSA pretende llevar el modelo de negocio de Jetro Restaurant Depot a México y América Latina, además de acceder a un nuevo mercado: los Estados Unidos.

FEMSA

En 2019, la empresa concretó dos adquisiciones para desarrollar el modelo de negocio de las tiendas de conveniencia (Oxxo) y crecer en el mercado de las estaciones de servicio del Brasil.

Primero compró el 50% de la cadena de tiendas de conveniencia y estaciones de servicio Raízen Conveniências por unos 136 millones de dólares, y luego adquirió AGV, una empresa de almacenamiento y distribución, por 156 millones de dólares.

En 2015, FEMSA había desembolsado casi 500 millones de dólares para adquirir el 60% del grupo chileno Socofar, que es la matriz de las Farmacias Cruz Verde; en enero de 2020 adquirió el 40% restante.

En abril de 2019, la compañía concretó la adquisición de la cadena de farmacias Corporación GPF, con lo que logró obtener 620 puntos de venta en el Ecuador, a través de las marcas Fybeca y SanaSana.

Además de aplicar una estrategia de crecimiento y diversificación a través de adquisiciones, FEMSA también se ha desprendido de algunos activos considerados menos estratégicos. Tal es el caso de la venta de su participación en el segmento de las embotelladoras en Filipinas por 715 millones de dólares en diciembre de 2018.

Así, FEMSA acotó su estrategia de diversificación a América Latina. En la actualidad tiene presencia en 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba