[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

FAO: número de vínculos comerciales crece en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el número de vínculos comerciales, es decir, el número de flujos comerciales entre países, aumentó de unos 11,000 en 1995 a más de 17,000 a finales de la segunda década del milenio.

Los vínculos representan los flujos de importación o exportación entre países.

Mientras que los vínculos se miden a nivel de país para el conjunto de la alimentación y la agricultura, el número de eslabones indica el número de países con los que comercia un país concreto.

Con el paso del tiempo y aprovechando la creciente apertura del mercado mundial, los países de renta baja y media aumentaron su conectividad más rápidamente que los de renta alta, representando alrededor de 60% de los vínculos comerciales mundiales en 2019.

The evolution of food and agricultural trade links, 1995–2019

Según la FAO, observar la evolución de la conectividad en términos de intensidad comercial -es decir, en términos del valor de los productos alimentarios y agrícolas comercializados a través de estos vínculos comerciales- proporciona una visión adicional de la red mundial.

Aunque muchos países de renta alta y las principales economías emergentes ya estaban bien conectados a la red comercial mundial desde 1995, la mayoría de los países del mundo aumentaron su intensidad comercial en 2019.

Los países de Europa del Este y Asia Central experimentaron una ruptura brusca de su red comercial durante y después de la disolución de la antigua Unión Soviética.

Después de 1995, restablecieron sus vínculos comerciales y en 2019 se encontraban entre el grupo creciente de países más conectados a nivel mundial.

En el África subsahariana, algunos países siguen estando menos conectados.

FAO

Entre 1995 y 2007, los países se “acercaron” unos a otros estableciendo más vínculos comerciales directos entre ellos y aumentando el valor comercializado a través de estos vínculos.

Durante este periodo, tanto los países de renta alta como los de renta baja y media se acercaron a otros países de la red mundial, acortando así los caminos hacia estos países.

A pesar de esta tendencia, los países de renta baja y media siguen estando menos conectados con otros países de la red comercial mundial que los países de renta alta.

Esto significa que, por término medio, en comparación con los países de renta alta, han establecido menos vínculos comerciales y el valor de los productos alimentarios y agrícolas comercializados a través de estos vínculos es menor.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba