[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Exportaciones de vehículos pesados entre México y Brasil tendrán apertura retrasada

Las exportaciones de vehículos pesados entre México y Brasil tendrán una apertura total retrasada, informo la Secretaría de Economía este jueves.

La liberalización total estaba prevista a partir del próximo 1 de julio, pero ahora se recorrió para comenzar en julio de 2023. Con ello, se pactó un periodo de transición de tres años.

El acuerdo fue resultado de conversaciones entre la Secretaría de Economía y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Brasil, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).

Actualmente, ambos países tienen un libre comercio de autopartes y vehículos ligeros. Pero esta apertura en sus exportaciones también contó con aplazamientos.

A principios de 2012, los sindicatos del sector automotriz de Brasil solicitaron a las autoridades de ese país denunciar el ACE No. 55 entre el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y México. Lo anterior, en respuesta al crecimiento registrado en los meses previos en las importaciones brasileñas de vehículos de México. Desde entonces y hasta principios de 2019 hubo un comercio administrado, a través de cupos libres de arancel) en los intercambios bilaterales de automóviles.

Exportaciones de vehículos pesados

El ACE 55 fue suscrito entre México y el Mercosur el 27 de septiembre de 2002 con el objetivo de sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor y de promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.

Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor entre México y Brasil estará en condiciones de libre comercio.

Por otra parte, ambos países acordaron apoyar a las empresas de la industria automotriz que cuentan con programa de plataformas nuevas registradas, que se vieron afectadas por el cierre de sus plantas por motivo del Covid-19.

En ese sentido, se acordó extender el plazo de 24 a 30 meses para que dichas empresas puedan realizar sus exportaciones al amparo del ACE 55 con un índice de contenido regional más bajo.

“En suma, el acuerdo alcanzado otorgará, por una parte, un tiempo adicional para que los sectores productivos de vehículos pesados se puedan adaptar a la competencia y, por otra parte, que la planta productiva pueda mantener la actividad en una coyuntura sumamente adversa”, dijo la Secretaría de Economía.

Ambos países iniciaron en 2015 un proceso de negociación para la ampliación y profundización de los Acuerdos de Complementación Económica número 53 y 55.

El comercio bilateral en 2019 alcanzó 10,937 millones de dólares, de los cuales 42% corresponde al sector automotor. Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el 7º destino de sus exportaciones a nivel mundial.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba