[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Exportaciones petroleras: Estados Unidos y Canadá baten récord

Estados Unidos y Canadá batieron, cada uno, récord en sus exportaciones petroleras en 2022, con más de 100,000 millones de dólares individualmente.

Mientras que las ventas externas de petróleo estadounidense fueron de 117,034 millones de dólares, un alza interanual de 68.9%, las correspondientes de Canadá totalizaron 120,584 millones, un avance de 47.1 por ciento.

Hasta 2016, las exportaciones de petróleo de Estados Unidos no habían rebasado los 10,000 millones de dólares.

A principios de 2021, de acuerdo con la empresa naviera Euronav, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 1,732 billones de barriles, unas 53 veces el ritmo actual de producción anual (basado en la producción de crudo de 2021).

Estas reservas suelen estar situadas en regiones alejadas de los principales países consumidores, separadas por grandes extensiones de agua, y esta barrera geográfica crea la demanda de transporte marítimo de crudo en petroleros.

Sin embargo, el desarrollo de las reservas de petróleo de esquisto bituminoso en Estados Unidos tuvo un impacto negativo en el volumen de las importaciones estadounidenses de crudo, así como en la demanda de petroleros entre 2004 y 2014.

Aun así, el aumento de las exportaciones de crudo estadounidense en las rutas de larga distancia hacia China e India es una buena noticia para los armadores, ya que cada barril adicional exportado desde el país abrirá vías para importaciones iguales, ya que Estados Unidos es un importador neto de crudo.

Exportaciones petroleras

Las nuevas tecnologías, como la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, desencadenaron una revolución del petróleo de esquisto en Estados Unidos, y en 2013, por primera vez en las dos décadas anteriores, Estados Unidos produjo más petróleo del que importó.

En vista del creciente superávit en la producción de petróleo, el Congreso de Estados Unidos levantó en 2015 una prohibición de 40 años sobre las exportaciones de crudo que se estableció tras el embargo petrolero árabe en 1973.

Esto permitió a los productores de petróleo estadounidenses acceder a los mercados internacionales.

Los primeros envíos de crudo estadounidense se dirigieron a Europa inmediatamente después del levantamiento de la prohibición y, desde entonces, le han seguido otros destinos.

Estados Unidos exportó 0.5 mbpd de crudo en 2015 y 2016.

Sin embargo, 2017 marcó un acontecimiento muy importante para los productores de crudo estadounidenses, ya que el país exportó crudo a todos los grandes importadores, incluidos China, India, Corea del Sur y varios países europeos.

Guerra

Según Euronav, las exportaciones estadounidenses de crudo aumentaron ligeramente a 3.2 mbpd en 2020, ya que el brote de Covid-19 y la fuerte caída de los precios del crudo en 2020 afectaron negativamente a la producción de petróleo, reduciendo así el impulso de las exportaciones.

Luego las exportaciones estadounidenses de crudo siguieron disminuyendo en 2021 debido a la menor producción de crudo.

Finalmente, en términos de volumen, las exportaciones de crudo de Estados Unido aumentaron alrededor de 21% en 2022 debido a la mayor demanda de crudo de Estados Unidos tras las sanciones a las exportaciones de crudo de Rusia y la liberación masiva de petróleo de Estados Unidos de las reservas de emergencia.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba