América del NorteComercio

Exportaciones mexicanas dependen poco de insumos nacionales

Las exportaciones mexicanas muestran una dependencia “muy baja” de los sectores iniciales (upstream) nacionales en todos los sectores amplios de exportación, indicó un informe publicado por el Banco Mundial.

En contraste, México tiene una fuerte participación hacia atrás en las Cadenas Globales de Valor (CGV).

En efecto, los sectores iniciales o upstream (nacionales indirectos) sólo aportan 25% del valor total de las exportaciones del país, frente a 36% de la contribución extranjera.

La discrepancia es aún mayor en el sector de las exportaciones manufactureras, donde los insumos nacionales representan 28% del valor de las exportaciones, frente a 47% de los insumos extranjeros.

En 2021, las exportaciones mexicanas de productos totalizaron 494,224.5 millones de dólares, lo que representó un alza de 18.5% sobre 2020.

Por el contrario, las compras externas de México subieron a una tasa interanual de 32.1%, a 505,715.6 millones de dólares.

Con ello, México prácticamente logró un comercio total (importaciones más exportaciones) de 1 billón de dólares por primera vez (999,940.1 millones).

Previamente, las exportaciones mostraron una tendencia fuerte a la baja, al crecer 10% en 2018, desacelerarse a 2% en 2019 y desplomarse a -9% en 2020, impactadas por la pandemia de Covid-19.

Particularmente, las exportaciones mexicanas se beneficiaron el año pasado de los estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos –su principal destino-, de la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

China se encuentra en el otro extremo del espectro, donde la contribución de los insumos nacionales es casi tres veces mayor que la de los extranjeros.

Aunque la mayor dependencia de las exportaciones manufactureras de los insumos nacionales es común en los países intensivos en recursos naturales como Brasil, Argentina, Perú, Sudáfrica y Chile, otros países pares, como Turquía y Polonia, también dependen más de los insumos nacionales.

La baja proporción de insumos nacionales en los servicios, la agricultura y la minería en las exportaciones mexicanas apunta a retos más sistémicos para el desarrollo de vínculos.

Exportaciones mexicanas

El sector manufacturero de México no solo depende poco de los insumos de bienes nacionales, sino también de los insumos de servicios nacionales.

Las exportaciones manufactureras mexicanas dependen en gran medida de los insumos de servicios, representando alrededor de 37% del valor total de las exportaciones manufactureras en 2015.

Pero mientras que los servicios representan una proporción similar en Polonia o Turquía, las exportaciones manufactureras de México dependen más de los insumos de servicios importados (20%) que de los insumos de servicios nacionales (18 por ciento).

Solo Tailandia y Malasia presentan una participación menor de insumos de servicios nacionales. En relación con el total de insumos de servicios utilizados en las exportaciones manufactureras, la participación de insumos nacionales de México es la segunda más baja.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba