[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Exportaciones mexicanas a EU se retrasan por mayor control migratorio

Las exportaciones mexicanas se han visto afectadas en los últimos días por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.

El flujo de camiones de norte a sur se retrasa en la medida que los funcionarios migratorios de Estados Unidos hacen revisiones más exhaustivas respecto a las personas que viajan en los autos y camiones.

Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) redujo de 10 a ocho los carriles de procesamiento comercial de la Garita de Otay Mesa, que hace frontera en Tijuana.

La medida se aplica desde el 1 de abril y será por tiempo indefinido en carriles de camiones para la inspección y procesamiento de importaciones y medios de transporte desde México en las instalaciones comerciales de Otay Mesa.

Justificación de EU

Según el CBP, Estados Unidos enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de la frontera suroeste, y para combatir este aumento, 750 oficiales de CBP de todo el país han sido desplegados en áreas que están siendo severamente afectadas.

En general, el gobierno de Estados Unidos ha reforzado la vigilancia para enfrentar la inmigración por la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que ha propiciado retrasos en las exportaciones mexicanas y que las empresas utilicen vías alternas a través de otros cruces fronterizos.

Pero en general las exportaciones mexicanas están llegando a sus destinos finales en el mercado estadounidense, afirmó Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacionald de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

«Todavia no tenemos una queja de nuestro sector; de momento, está pasando el tráfico de mercancías», dijo.

La problemática se ha originado porque el gobierno estadounidense ha ordanado a algunos funcionarios enfocarse a evitar la migración ilegal en especial en el cruce Ciudad Juárez-El Paso, pero en general en toda la frontera.

Por ese punto, se prevé que llegará una caravana de migrantes centroamericanos con la intención de pasar bajo la figura de asilo político o incluso con la probabilidad de hacerlo en forma ilegal.

Primeras consecuencias

En tanto, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) puso casos como ejemplos de las complicaciones en el cruce de Ciudad Juárez-El Paso.

“El pasado viernes 29 de marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar alrededor de 300 embarques y el sábado 30 de 9:20 a las 11:30 del lunes primero de abril, únicamente se procesaron 19 camiones. Al momento de proporcionar la información, en cuatro horas del lunes sólo han entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional”, dijo el Index.

De acuerdo con el servicio de CBP Border Wait Times, en puntos como Mesa de Otay y Laredo se han registrado retrasos de más de cuatro horas para la atención de la carga que busca realizar el cruce fronterizo.

El Index hizo un llamado a su membresía para tomar precauciones y evitar afectaciones a sus operaciones y logística, así como estar coordinados con los corporativos en Estados Unidos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba