[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Exportaciones del sector de la minería en México registran altibajos

Las exportaciones del sector de la minería en México han registrado altibajos en los últimos años, de acuerdo a datos del Banco de México.

En su más reciente trayectoria anual, las exportaciones del sector minero, excluyendo al petróleo, cayeron 3% en 2016, subieron 24.2 y 14.8% en los siguientes dos años y descendieron 0.7% en 2019.

México tiene una variedad sustancial de recursos minerales y es uno de los principales productores mundiales de plata, bismuto, antimonio, fluorita, grafito, barita, molibdeno, plomo y zinc.

Según la Constitución y las leyes mexicanas aplicables, las actividades mineras sólo pueden ser realizadas por el gobierno o, alternativamente, por personas físicas o jurídicas mexicanas, si se les otorga una concesión del gobierno.

La inversión extranjera, incluidas las participaciones controladoras, en compañías mineras mexicanas está permitida por las leyes mexicanas, con la excepción de cualquier extracción de minerales radiactivos.

Las regulaciones de inversión extranjera y del sector minero permiten a los inversionistas extranjeros tener una participación mayoritaria en cualquier empresa mexicana dedicada a la minería durante el período de la concesión.

Estas regulaciones de inversión extranjera promueven el desarrollo de la minería, ya que permiten: una exploración más amplia, el descubrimiento de nuevas fuentes de financiamiento y un mayor desarrollo de tecnología nacional.

Las exportaciones del sector de la minería

En virtud de la Ley Minera de México, las empresas privadas reciben concesiones para explorar hasta por seis años y para explotar hasta por 50 años.

En 2018, el sector de la minería continuó su constante tendencia año tras año de disminución de la producción, que se debió principalmente a la continua disminución en la extracción de petróleo y gas en el cuarto trimestre de 2018, así como a una disminución en los servicios relacionados con la minería.

Esta trayectoria descendente continuó en el primer trimestre de 2019, debido a niveles estancados de minería de minerales metálicos y no metálicos en comparación con 2018 y una disminución en la producción de plataformas petroleras.

El segundo trimestre mostró una tendencia similar, derivada en gran parte de la trayectoria descendente de la extracción de petróleo y gas y la debilidad de los servicios relacionados con la minería.

Mining

En el tercer trimestre de 2019, los sectores de minerales metálicos y no metálicos continuaron mostrando un desempeño deficiente. Sin embargo, hubo una trayectoria ascendente en la industria atribuible a la estabilización de la plataforma petrolera y la reactivación de los servicios relacionados con la minería, debido a mayores inversiones en el mantenimiento y reparación de pozos existentes y nuevos productos de perforación.

Finalmente, la industria minera mostró una mayor recuperación durante el cuarto trimestre de 2019 asociada a la reactivación de la plataforma y la mejora en el área de minerales metálicos y no metálicos, a pesar de una continua caída en los servicios relacionados con la minería.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba