[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Exportaciones de quesos de EU a México suman US$ 388 millones

Estados Unidos registró exportaciones de quesos y requesón al mundo por un valor de aduana de 1,475 millones de dólares, y de ese monto, 388 millones se captaron en el mercado mexicano, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos abordó las protecciones de las indicaciones geográficas que pueden restringir indebidamente el acceso al mercado agrícola de Estados Unidos en otros países, protegiendo los términos que se consideran “comunes”.

Algunas industrias de Estados Unidos, por ejemplo, mostraron preocupación de que la Unión Europea esté usando indicaciones geográficas para imponer restricciones al uso de nombres comunes como los quesos parmesano, feta y provolone, que limitan a las empresas estadounidenses a comercializar tales alimentos utilizando esos “nombres comunes”.

Desde la perspectiva de la Unión Europea, estos productos disfrutan de un estado especial que les permite a los consumidores saber que son artículos genuinos y que los productores europeos ganen una prima por la calidad de sus productos, a la vez que les facilita verificar que su fabricación no se copie en el extranjero.

El mercado mexicano de quesos es maduro y muy fragmentado, con más de 3,000 productores participando en el comercio formal e informal. Las ventas se realizan en su mayoría en tiendas de esquina y en las cadenas nacionales de supermercados.

Según Sigma Alimentos, el mayor productor y comercializador de quesos en México, el queso fresco predomina sobre el resto de las líneas en el gusto del consumidor, por lo que la durabilidad del producto es un factor importante al considerar su distribución a nivel nacional.

Mayor protección

Finalmente, Estados Unidos logró la protección de 33 nombres de quesos que podrá exportar a México sin tener problemas con las indicaciones geográficas que protege la Unión Europea.

Pero productores estadounidenses quieren ampliar ese listado, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

Algunos productores de queso de Estados Unidos han notado que la lista no incluye todas las variedades de queso exportadas a México, y puede ser necesario un trabajo adicional para preservar el acceso.

Esto implica una restricción para Estados Unidos, porque los quesos que no estén en ese listado y sí cuenten con la protección europea no podrán exportarse a México próximamente.

La lista de los 33 nombres de quesos se incluyó en una carta paralela del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de ratificarse.

Por su parte, en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) quedaron protegidos 55 quesos europeos con indicación geográfica.

En la carta del T-MEC, los nombres en inglés de los quesos son: Blue, Blue vein, Brie, Burrata, Camembert, Cheddar, Chevre, Colby, Cottage, Coulommiers, Cream, Danbo, Edam, Emmental, Emmentaler, Emmenthal, Gouda, Grana, Havarti, Mascarpone, Monterey Jack, Mozzarella, Pecorino, Pepper Jack, Provolone,  Ricotta, Saint-Paulin, Samsø, Swiss, Tomme, Tome, Toma y Tilsiter.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba