[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Exportaciones de Costa Rica crecen más en regímenes especiales

Las exportaciones de Costa Rica crecieron más a través de regímenes especiales en comparación con las definitivas.

En total, de enero a mayo, las exportaciones costarricenses sumaron 5,764 millones de dólares, un aumento de 22.6%, a tasa anual.

A la inversa, las importaciones de Costa Rica fueron de 7,015 millones de dólares, un avance de 18.1, según datos del Banco Central de ese país.

Exportaciones de Costa Rica

Estas cifras comprenden productos, no servicios, y están expresadas en CIF para el caso de las importaciones y en FOB para las importaciones.

Por un lado, en ese mismo periodo, las exportaciones definitivas crecieron 11.2%, mientras que las de regímenes especiales subieron 32.5 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a las importaciones, las definitivas escalaron 18.8% y las de regímenes especiales se expandieron 15.5 por ciento.

Regímenes especiales

La dinámica de las exportaciones muestra el impulso en las ventas de empresas que operan en los regímenes especiales de comercio, y la recuperación en la demanda externa por productos manufacturados del régimen definitivo (24,1% desde una contracción media de 9,6% en igual lapso del 2020).

Por uso económico, las mayores importaciones se realizaron en insumos para las industrias del plástico, metalúrgicas y eléctricas.

A ello se sumó el aumento de 36.8% en la factura petrolera, que combinó el incremento de 29.1% en el precio promedio de la mezcla de hidrocarburos y de 6.0% en la cantidad de barriles.

Economía global

Las perspectivas de crecimiento mundial mejoran para el bienio 2021-2022.

En el informe publicado el 31 de mayo pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento económico mundial alcance 5.8% este año.

Ello significó una revisión al alza con respecto a la proyección dada en diciembre de 2020 (4.2 por ciento).

Importaciones de Costa Rica 

Para el 2022, la OCDE también ajustó al alza el crecimiento global, desde 3.7% a 4.4 por ciento.

Por su parte, el Banco Mundial, en su informe del 8 de junio, proyecta que en el 2021 el mundo crecerá 5.6% (4.0% previsto a inicios de enero de este año) y 4.3% en el 2022 (3.8% en el informe previo).

Ambos organismos coinciden en que los factores que explican esta revisión son el repunte de la producción en algunas de las principales economías, el rápido avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en algunos países y el estímulo fiscal en Estados Unidos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba