[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EUUU y Canadá tienen como límite la próxima semana para un acuerdo

Estados Unidos y Canadá tienen como límite la próxima semana para alcanzar un acuerdo en principio en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ese plazo se debe a que ambos países, junto con México, requieren alrededor de 10 días para poder redactar la totalidad de los cambios a ese pacto comercial, un texto que el presidente Donald Trump deberá entregar al Congreso estadounidense a más tardar el 30 de septiembre.

“Todo mundo sabe que el documento debe subirse a la consulta pública el día 30 de septiembre a más tardar. Nuestros equipos están trabajando en la limpieza y ordenamiento legal de los textos donde no hay diferencias trilaterales”, dijo Guajardo a reporteros al término del Foro Económico del Instituto de Finanzas Internacionales.

“Eso se ha seguido avanzando. Los pocos temas que faltan pueden ser claramente plasmados en ese documento”, añadió.

Trump notificó el 31 de agosto al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México y, «si lo desea», Canadá dentro de 90 días.

Guajardo aclaró que el límite del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá no vence el 30 de septiembre.

“Alguien diría: bueno, es que pueden ser hasta unas cuantas horas antes del 30. No es así, porque existe claramente la necesidad de tener un par de semanas, 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presenten. Entonces yo esperaría que en los próximos días o a más tardar a la siguiente semana haya una solución”, comentó.

Canadá en la recta final

Cuando los negociadores iniciaron este proceso el 16 de agosto de 2017 en Washington, DC, se pusieron como objetivo alcanzar un acuerdo base en diciembre de ese año; tras no lograrlo, pospusieron la fecha hasta el 17 de mayo, el límite para que la actual legislatura de Estados Unidos lo aprobara, corriendo con la misma suerte.

El gobierno mexicano firmó el 27 de agosto el acuerdo en principio con Estados Unidos, con el objetivo de posteriormente ultimar el documento con Canadá y que los mandatarios de los tres países signen el nuevo texto del TLCAN 90 días después, justo en el límite del fin del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.

Las negociaciones se reactivaron el 26 de julio, tras las elecciones de México y con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de México.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba