[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

La Unión Europea destaca al tequila entre sus pocas indicaciones geográficas

pleca

Las ventas de productos amparados por indicaciones geográficas de terceros países se centraban principalmente en unos pocos productos en el mercado europeo, como el Café de Colombia y el Tequila, de México, destacó la Unión Europea (UE).

El sobreprecio medio que los consumidores estaban dispuestos a pagar por estos productos fue de 2.23 veces al precio de los productos comparables no protegidos por indicaciones geográficas, y los sobreprecios más elevados se abonaron por los vinos y las bebidas espirituosas.

Esta información forma parte del Examen de Políticas Comerciales a la Unión Europea en la Organización Mundial de Comercio (OMC), difundido este martes.

Las indicaciones geográficas siguen desempeñando una importante función en el mercado de vinos, bebidas espirituosas, productos agrícolas y productos alimenticios de la Unión Europea.

Según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de abril de 2016, el valor estimado del mercado de productos amparados por indicaciones geográficas en la Unión Europea superó los 54,000 millones de euros en 2010, y el valor de las exportaciones de esos productos rebasó los 11,000 millones de euros.

En el informe también se indicaba que el consumo interno de productos protegidos por indicaciones geográficas en la UE representó 48,000 millones de euros en 2014, y que más de la mitad de ese consumo correspondió al vino.

A su vez, en un informe conjunto de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y de la EUIPO de octubre de 2016, se calcula que, durante el período 2011-2013, los sectores que hacen un uso intensivo de las indicaciones geográficas generaron aproximadamente 0.1% del PIB global de la UE, equivalente a 18,000 millones de euros en valor añadido, y representaron 0.2% del empleo total.

Por lo que se refiere al comercio exterior de la UE, en torno a 20% de las ventas totales de productos de la Unión amparados por indicaciones geográficas se exporta fuera de la UE y entre 25 y 30% de los productos agrícolas transformados están protegidos por indicaciones geográficas, al igual que 80% de las exportaciones totales de vino y casi todas las de bebidas espirituosas.

Las 10 principales indicaciones geográficas correspondían a productos de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, y representaban el 28% de las ventas en la UE. En Francia, aproximadamente el 32% de los productos vendidos estaban protegidos por una indicación geográfica.

En la UE la protección de las indicaciones geográficas para los productos agrícolas puede revestir una de las siguientes formas: denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP) para los vinos y los productos agrícolas y alimenticios, o indicación geográfica para las bebidas espirituosas y los vinos aromatizados.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba