[themoneytizer id="51423-1"]
Europa

Brexit incrementará la apertura comercial de Reino Unido: CGD

pleca

Con el Brexit, Reino Unido tendrá una mayor apertura comercial frente a la Unión Europea, previó Owen Barder, vicepresidente del Centro para el Desarrollo Mundial (CGD, por su sigla en inglés), con sede en Washington, D.C.

Foto: Pixabay. A finales de junio, México transmitió que busca estar entre las cinco primeras prioridades en las renegociaciones que hará Reino Unido de sus 50 tratados de libre comercio (TLC) con el mundo.
Foto: Pixabay. A finales de junio, México transmitió que busca estar entre las cinco primeras prioridades en las renegociaciones que hará Reino Unido de sus 50 tratados de libre comercio (TLC) con el mundo.

Barder proyectó que Reino Unido ofrecerá un acceso preferencial a los mercados de países en desarrollo, con medidas que podrían incluir la eliminación de aranceles, cupos con libre acceso y reglas de origen simplificadas.

Esto no ocurrirá de forma automática, además de que Reino Unido deberá tener cuidado de cumplir con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Barder estimó que Gran Bretaña podría al menos duplicar el acceso disponible a los países que han suscrito los tratados Todo menos armas y Acuerdos de Asociación Económica.

Todo excepto armas (EBA, acrónimo en inglés de Everything but Arms) es una iniciativa de la Unión Europea, bajo la cual todas las importaciones originarias de los países menos desarrollados del mundo estarán libres de pago de tarifas aduaneras, con la excepción de las armas. Hay acuerdos transitorios para productos como bananas, azúcar y arroz.

Por otra parte, Theresa May, ministra del Interior en Reino Unido y principal candidata a suceder al Primer Ministro, David Cameron, afirmó que la posición negociadora del país para abandonar la Unión Europea no pasa por la activación del artículo 50, que daría lugar a la salida del bloque, “sino que sería necesario hablar primero con las autoridades europeas”.

En su primera comparecencia desde que anunció sus intenciones para ocupar Downing Street, May añadió: “Tenemos que dejar clara esta postura antes de recurrir al artículo 50”.

Una vez que se dé la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un proceso que se ha llamado Brexit, ese país y México elevarían entre sí sus aranceles a la importación de 0%, a una media de entre 5.3 y 7.5%, respectivamente.

Hasta ahora, las dos naciones pagan arancel cero en su comercio de productos industriales y en gran parte de su comercio agrícola, en el que hay algunos productos excluidos y cupos, como parte del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), vigente desde el 2000.

A finales de junio, México transmitió que busca estar entre las cinco primeras prioridades en las renegociaciones que hará Reino Unido de sus 50 tratados de libre comercio (TLC) con el mundo, con el objetivo de reactivar lo más rápido posible la apertura comercial bilateral.

Reino Unido tiene que avisar al Consejo de la Unión Europea de su salida del bloque de conformidad con el artículo 50 del Acuerdo de Lisboa, el cual por primera vez se va a usar, para dar por terminados todos los compromisos entre ambas partes, lo cual se debe negociar por hasta dos años.

“Ellos (los británicos) tendrán que hacer una revisión de su política comercial, porque la vuelven en sus manos y nosotros esperamos estar en sus primeras cinco prioridades. Obviamente su primera prioridad es cómo restablecer su actividad comercial con Europa”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Como parte de este proceso, México espera reactivar la apertura comercial con Reino Unido, ya sea a través de un TLC nuevo entre ambas partes o con la adhesión de este país europeo, si así lo determina, al TLC que México opera con Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia, los cuales conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

“Reino Unido perteneció a este acuerdo (la AELC) en 1972 y, en automático, reconocería todos los acuerdos que tiene en esta legislación, incluyendo el acuerdo con México que ya estamos modernizando”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Desde julio del 2001, México mantiene en vigor el acuerdo comercial con estas cuatro naciones europeas, sobre el cual determinaron en enero pasado iniciar negociaciones para ampliarlo.

“Éstas dos son las posibles vertientes. Nosotros estamos listos para inmediatamente retomarlo en cualquiera de ellas y trabajar en paralelo, de tal manera que cuando terminen los compromisos dentro de la Unión Europea en materia comercial y tomen el manejo de su propia política comercial, ellos puedan empezar un nuevo acuerdo con México”, expresó Guajardo.

Una tercera opción consiste en que Reino Unido forme parte sólo de la Unión Aduanera con la Unión Europea, como Turquía, y una última posibilidad es que no pacte acuerdos comerciales y mantenga el arancel de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba