[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EU y la Unión Europea reducen sus aranceles por 1ra vez en dos décadas

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron una reducción bilateral de aranceles por primera vez en más de dos décadas.

Según el acuerdo, la UE eliminará los aranceles sobre las importaciones de productos estadounidenses de langosta viva y congelada.

Las exportaciones estadounidenses de estos productos a la UE superaron los 111 millones de dólares en 2017.

Asimismo, la UE eliminará estos aranceles sobre la base de la nación más favorecida (NMF), retroactivo a partir del 1 de agosto de 2020.

Los aranceles de la UE se eliminarán por un período de cinco años y la Comisión Europea iniciará rápidamente procedimientos destinados a hacer permanentes los cambios de tarifas.

Estados Unidos reducirá en 50% sus tasas arancelarias sobre ciertos productos exportados por la UE por un valor comercial anual promedio de 160 millones de dólares, incluidas ciertas comidas preparadas, ciertos artículos de vidrio, preparaciones para superficies, polvos propulsores, encendedores de cigarrillos y partes más ligeras.

Las reducciones arancelarias de Estados Unidos también se realizarán en régimen NMF y serán retroactivas a partir del 1 de agosto de 2020.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Comisionado de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, anunciaron el acuerdo este viernes de disminución de aranceles que aumentará el acceso al mercado por cientos de millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos y la UE.

Aranceles e historia

“Como parte de la mejora de las relaciones entre la UE y los Estados Unidos, este acuerdo de beneficio mutuo traerá resultados positivos a las economías de los Estados Unidos y la Unión Europea. Pretendemos que este paquete de reducciones arancelarias marque solo el comienzo de un proceso que conducirá a acuerdos adicionales que generen un comercio transatlántico más libre, justo y recíproco”, dijeron el Embajador Lighthizer y el Comisionado Hogan.

En 2019, Estados Unidos completó los procedimientos formales necesarios para iniciar negociaciones sobre un acuerdo comercial, al igual que la Comisión Europea.

En septiembre de 2018, como lo exige la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales Bipartidistas del Congreso de 2015, el Embajador Lighthizer consultó con miembros del Congreso sobre el interés de la Administración Trump en iniciar negociaciones comerciales con la UE.

El 16 de octubre de 2018, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos notificó oficialmente al Congreso que el presidente Trump tenía la intención de iniciar negociaciones comerciales con la UE.

El 11 de enero de 2019, luego de consultas con el Congreso y un período de comentarios públicos de las partes interesadas de EE. UU.,

La Administración Trump emitió objetivos formales de negociación de EE. UU. Para la UE.

El acuerdo que se anuncia hoy surge de un compromiso continuo con la UE sobre estos temas.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba