América del NorteComercio

EU reanuda importaciones de aguacate de México

Estados Unidos reactivó, a partir de este viernes, las exportaciones de aguacate desde México, tras seis días de impedir esos envíos.

Así, los aguacates Hass frescos mexicanos de Michoacán ingresarán nuevamente, libres de impuestos, a los Estados Unidos.

Los productores pagan a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) cinco centavos de dólar por libra de aguacates exportados para cubrir las tarifas de inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Las importaciones de aguacate fresco a los Estados Unidos no están sujetas a ningún arancel.

Pero están sujetas a inspecciones fitosanitarias y sanitarias por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y por certificaciones del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por su sigla en inglés).

El APHIS determinó reanudar “de inmediato” su programa de inspección de aguacates en Michoacán.

Importaciones de aguacate

El pronóstico del USDA para la producción mexicana de aguacate en el ciclo de 2021/22 (julio/junio) es de 2.33 millones de toneladas métricas, 8% menos que en el ciclo anterior debido a la reducción de la productividad de los árboles.

En México, los productores afirman que esperan la recuperación necesaria de los árboles después de una productividad y producción récord (especialmente en Michoacán) en la temporada 2020/21.

Además, es probable que las lluvias insuficientes y las altas temperaturas reduzcan la producción y los rendimientos en los estados productores fuera de Michoacán, según proyecciones del USDA.

Las áreas sembradas y cosechadas se proyectan en 227.126 hectáreas (ha) y 225,910 ha respectivamente, con un rendimiento nacional de 10.30 toneladas métricas por hectárea (TM/ha).

Asimismo, la cosecha alcanza su punto máximo de octubre a febrero, con una oferta media de marzo a mayo y una temporada baja de junio a septiembre.

“Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, dijo en un comunicado Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

En México, un funcionario del APHIS no certificó un cargamento porque los aguacates eran originarios de Puebla, un estado desde el cual no se pueden exportar esos frutos a Estados Unidos, y tras ello fue amenazado él y su familia.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba