[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EU quita preferencias comerciales (SGP) a Tailandia

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) anunció el viernes que el presidente Donald Trump suspenderá 1,300 millones de dólares en preferencias comerciales para Tailandia bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Tal medida la tomó argumentando lo que llamó la incapacidad de Tailandia para proporcionar adecuadamente los derechos de los trabajadores reconocidos internacionalmente.

Además, Trump está restaurando algunos beneficios del SGP para Ucrania tras la aprobación de la legislación destinada a abordar las deficiencias en su régimen de propiedad intelectual (PI).

También la USTR anunció que abrirá nuevas revisiones de elegibilidad del SGP para dos países: Sudáfrica, basada en preocupaciones de protección y aplicación de la PI, y Azerbaiyán, basado en preocupaciones de derechos de los trabajadores.

A la vez, la USTR está cerrando las revisiones de elegibilidad del GSP para tres países: Bolivia e Iraq, en base a mejoras en la protección de los derechos de los trabajadores en esos países, y Uzbekistán, en base a mejoras en su protección y cumplimiento de los derechos de PI.

El programa, establecido por la Ley de Comercio de 1974, permite la entrada libre de impuestos a los Estados Unidos para 3,500 productos de 119 países beneficiarios designados.

SGP y su fin

El Sistema de Preferencias Generalizadas es un programa comercial que proporciona un tratamiento no recíproco y libre de impuestos para ciertas importaciones estadounidenses de países en desarrollo elegibles.

El SGP es el programa más grande de los Estados Unidos; existen otros programas regionales de preferencia, incluida la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por su sigla en inglés).

Por último, el Congreso estadounidense creó el SGP para estimular el desarrollo económico en los países pobres a través del comercio. El programa comenzó en la década de 1970 cuando Estados Unidos y otros países desarrollados miembros de las Naciones Unidas (ONU) buscaron formas de permitir a los países en desarrollo diversificar sus economías y crecer a través del comercio. En lugar de crear un sistema SGP unificado, los países desarrollados crearon sus propios programas basados en un conjunto común de objetivos y principios.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba