[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EU puso “demandas extremas” laborales en el T-MEC: CEE

Estados Unidos puso “demandas extremas” laborales en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Damos la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado”, dijo el organismo en un comunicado el CCE.

“Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables. Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”, agregó.

Argumento que dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años. En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo. El respeto a la soberanía de México no es negociable. El Gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país”, dijo.

El T-MEC y el cuarto de junto

Durante las negociaciones de este acuerdo comercial, los empresarios mexicanos establecieron 23 mesas temáticas para coordinar sus posicionamientos en la renegociación.

El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales se denomina “cuarto de junto”, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados.

Para asesorarse en este proceso negociador, los empresarios mexicanos contrataron tres despachos: Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, basado en Washington DC; White & Case, con sede en Nueva York, e Iqom, establecido en la Ciudad de México.

El cuarto de junto es llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba