[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EU impondrá cuota antidumping a los tomates mexicanos

Estados Unidos impondrá en diciembre cuotas antidumping a las importaciones de tomates originarios de México.

Pero esa cuotas no entrarán en vigor porque el Departamento de Comercio y los productores mexicanos llegaron a un “acuerdo de suspensión” el 20 agosto pasado en el que establecieron precios de referencia para ese producto para los próximos cinco años.

Este viernes, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) informó en un comunicado que México realiza dumping en sus exportaciones de tomates al mercado estadounidense, en un margen que precisará a finales de diciembre de 2019.

El Acuerdo de Suspensión de Tomate México-Estados Unidos es un acuerdo entre el Departamento de Comercio y los productores/exportadores signatarios de tomates frescos cultivados en México que suspende la investigación antidumping de Estados Unidos sobre si los tomates frescos mexicanos se vendieron en el mercado estadounidense a un valor inferior al valor justo.

Los tomates frescos importados de México se rigen por acuerdos de suspensión desde 1996. El primer acuerdo de suspensión sobre tomates frescos de México entró en vigencia en noviembre de 1996. Los productores signatarios mexicanos y los Estados Unidos firmaron nuevos acuerdos en 2002, 2008, 2013 y 2019.

Con la nueva determinación del USITC, si ahora Estados Unido decide salirse del acuerdo de suspensión, los exportadores mexicanos deberán pagar las cuotas antidumping que se fijen en función de los márgenes que dará a conocer la USITC en diciembre.

Tomates y comercio

Durante la temporada de invierno de octubre a mayo, los de Sinaloa son los principales productores y exportadores de tomates frescos a Estados Unidos. Otros productores importantes incluyen Michoacán, Jalisco y Baja California Sur. Los productores en Sinaloa anticipan que el uso de variedades mejoradas y extendidas de estantes, riego por goteo y mantillo plástico ayudará a mantener sus altos rendimientos.

Por otra parte, durante la temporada de verano (mayo a octubre), los productores de Baja California solían ser los principales productores y exportadores de tomates frescos.

Como resultado, los tomates de California en los Estados Unidos se enfrentan a la competencia directa de los tomates de Baja California. Sin embargo, los estados de Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí han aumentado su superficie y producen ahora más que Baja California.

Por último, los productores de tomate en Jalisco completan el ciclo verano-invierno y generalmente exportan en octubre, noviembre y diciembre, después de Baja California.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba