[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

EU rechaza fallo de la OMC sobre madera contra Canadá

Un panel de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que Estados Unidos aplicó de manera inapropiada aranceles compensatorios sobre la madera blanda canadiense.

Pero el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, criticó inmediatamente el informe del panel, al afirmar que aplica una interpretación errónea del Órgano de Apelación.

Lighthizer arguyó que protegería los enormes subsidios a la madera de Canadá de la acción de Estados Unidos que impone derechos compensatorios para apoyar a la industria de madera blanda de Estados Unidos y a sus trabajadores.

“Este informe defectuoso confirma lo que Estados Unidos ha estado diciendo durante años: el sistema de solución de controversias de la OMC se está utilizando para proteger las prácticas no comerciales y dañar los intereses de Estados Unidos”, dijo Lighthizer.

“Las conclusiones del panel evitarían que Estados Unidos tomara medidas legítimas en respuesta a los subsidios generalizados de Canadá para su industria de madera blanda”, añadió.

Contrariamente a las reglas de la OMC, según Estados Unidos, el panel no se sometió al juicio razonado de la autoridad investigadora, el Departamento de Comercio, y aplicó una interpretación del Órgano de Apelación de la OMC fundamentalmente defectuosa, de modo que el panel no reconoció el impacto de las subvenciones del gobierno canadiense en beneficio de la industria maderera canadiense.

OMC

Estados Unidos ha expresado su preocupación por las importaciones subvencionadas y objeto de dumping de productos de madera blanda procedentes de Canadá durante casi 40 años, y existe una larga historia de litigios sobre el tema en la OMC y en los tribunales estadounidenses.

En 2017, el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional (USITC) encontraron, por tercera vez en tres décadas, que los gobiernos federal y provincial de Canadá están subsidiando a los productores canadienses de madera blanda, que venden madera blanda en mercado estadounidense y causando un daño importante a los productores estadounidenses de madera blanda.

De acuerdo con datos de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), la industria de la madera blanda es una parte vital de la economía estadounidense.

Hay miles de aserraderos en todo Estados Unidos, la mayoría de los cuales son pequeños aserraderos locales. En 2016, el último año completo de datos analizados durante la investigación, la industria de madera blanda de Estados Unidos empleó a más de 18,000 trabajadores en más de 30 estados y envió aproximadamente 7,120 millones de dólares en productos de madera blanda.

Las importaciones de productos de madera blanda de Canadá en 2016 totalizaron 5,780 millones de dólares.

Estados Unidos está evaluando opciones en respuesta al informe del panel.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba