[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

EU cobró aranceles a China por US$ 63,000 millones

El Gobierno de los Estados Unidos recaudó 63,000 millones de dólares en aranceles en el curso de los 12 meses concluidos el 30 de junio, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro.

Desde inicios de 2018 el entorno internacional se ha caracterizado por un incremento en las tensiones comerciales, con el uso de diversas medidas proteccionistas, arancelarias y no arancelarias, que han cambiado el panorama del comercio internacional, introducido incertidumbre acerca de los flujos comerciales y desalentado la inversión.

De acuerdo con una nota del diario Wall Street Journal (WSJ), Estados Unidos ahora se perfila a generar 72,000 millones de dólares en aranceles al año, y bien podría alcanzar la marca de los 100,000 millones que el presidente Donald Trump ha publicitado si los nuevos aranceles del 10% sobre 300,000 millones de dólares en  importaciones no gravadas entran en vigor el 1 de septiembre, como amenazó.

Aranceles y guerra comercial

En respuesta a la política arancelaria de Estados Unidos, los países afectados han tomado distintas represalias comerciales, aumentando los aranceles a las importaciones provenientes de este país. Esta situación no solo ha afectado el comercio bilateral entre estos países sino también la demanda por exportaciones a nivel mundial, así como el ritmo de crecimiento de la producción industrial y de manufacturas, industrias que en gran parte dependen de cadenas de valor globales.

Hasta ahora, las principales disputas han sido entre Estados Unidos y China, e iniciaron con medidas del gobierno de Estados Unidos motivadas con argumentos de prácticas desleales (dumping), la sustracción de propiedad intelectual en tecnología y las barreras a la inversión extranjera que prevalecen en China.

Ante esta situación, Estados Unidos ha impuesto aranceles a los productos chinos hasta por 250,000 millones de dólares, presentado quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como incrementado la seguridad y reforzado las leyes en materia de inversión extranjera y transferencia tecnológica.

Sin embargo, para Estados Unidos hay un detalle, según el WSJ: por cada dólar generado por los aranceles nuevos, un dólar ha sido autorizado para financiar programas de rescate para agricultores que han sido perjudicados por represalias de China y otros países.

Estados Unidos autorizó 12,000 millones de dólares en fondos de rescate agrícola en 2018 y otros 16,000 millones de dólares este año, para un total de 28,000 millones de dólares.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba