[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

EU aprueba cupo de importaciones de acero japonés

El gobierno de Estados Unidos acordó otorgar un cupo para las importaciones de acero originario de Japón, con lo que se resuelve parcialmente una disputa bilateral.

Mientras que quita el arancel vigente de 25% en forma general, el acuerdo establece un cupo para importar, libre de aranceles, hasta 1.25 millones de toneladas métricas de acero desde Japón.

Por encima de ese volumen, las importaciones de acero japonés pararán un arancel de 25 por ciento.

Asimismo, el acuerdo no modificó el actual arancel de 10% a las importaciones estadounidenses de aluminio originario de Japón.

La Administración Trump determinó que el acero fabricado en el extranjero amenazaba con “perjudicar la seguridad nacional” e impuso aranceles globales de 25% o cuotas en marzo de 2018 en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

El Congreso estadounidense delegó parte de su autoridad para regular comercio al poder ejecutivo a través de la Sección 232, un estatuto que le permite al presidente restringir las importaciones si el Departamento de Comercio encuentra que las importaciones amenazan o perjudican la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, los observadores señalaron que las aplicaciones militares de Estados Unidos han representado históricamente una parte relativamente pequeña de la producción nacional anual de acero (3% en 2020, según el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero (AISI), y expresaron su preocupación por el posible impacto negativo de los aranceles en la defensa de aliados de Estados Unidos.

Importaciones de acero

Este lunes, la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina M. Raimondo, anunciaron el nuevo acuerdo arancelario 232 con Japón para permitir que volúmenes sostenibles históricos de productos de acero japoneses ingresen al mercado estadounidense sin la aplicación de la Sección 232 aranceles.

El nivel es el promedio de las exportaciones de acero japonés al mercado estadounidense en 2018 y 2019.

De acuerdo con la USTR, este acuerdo ayudará a garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria siderúrgica de Estados Unidos y protegerá los empleos en ese país.

También es parte de nuestros esfuerzos para brindar alivio a los fabricantes estadounidenses que dependen del acero asequible y de fácil acceso para fabricar sus productos y precios más bajos para las familias estadounidenses.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de abril.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba