[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

EU apoya a productores de leche contra baja de márgenes

En virtud de la Ley de Agricultura de 2014 de Estados Unidos se eliminaron el sostenimiento de los precios del mercado, las primas de complemento para los fabricantes de productos lácteos y las subvenciones a la exportación de productos lácteos, y se establecieron el Programa de Protección de los Márgenes de los Productores del Sector Lácteo (MPP-Dairy), que es un programa voluntario de gestión del riesgo para los productores de leche y en general de ese sector, y el Programa de Donación de Productos Lácteos (DPDP).

El DPDP permite a la Corporación de Crédito para Productos Básicos (CCC, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) adquirir productos lácteos a los precios vigentes en el mercado cuando disminuyen los márgenes de la producción de leche y distribuir posteriormente los productos entre los hogares de ingresos bajos, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Programa MPP-Dairy asegura a los productores de leche contra la disminución de los márgenes, calculados como la diferencia entre el precio nacional «de todas las clases de leche» y los costos medios de los piensos.

El margen de la producción se calculaba cada dos meses, hasta que se modificó el programa en 2018 en virtud de la Ley Bipartidaria de Presupuesto y se dispuso que el cálculo se debe hacer cada mes.

Los productores del sector lácteo inscritos reciben un pago mensual cuando el margen permanece por debajo de los niveles asegurados que hayan elegido (4-8 dólares por quintal) para el porcentaje de la producción admisible que hayan seleccionado para su inclusión en el programa.

Ventas de leche

Según el mismo informe, la producción anterior (es decir, admisible) de cada granja lechera se determina en función del promedio de las ventas anuales de leche realizaba durante los años civiles 2011, 2012 y 2013.

El USDA puede ajustar los niveles de la producción anterior de cada productor para reflejar los aumentos de la producción nacional global de leche en los años siguientes.

Por lo demás, no se permite ninguna modificación de la producción anterior. Los productores no estaban obligados a inscribirse en el Programa MPP-Dairy inmediatamente después de su establecimiento en 2014 pero, una vez inscritos, se les ha exigido que permanezcan en él hasta la expiración de la Ley de Agricultura de 2014.

El Programa MPP-Dairy garantiza a todos los productores participantes un margen de 4 dólares (por quintal de leche) respecto del 90% del volumen de la producción anterior sin ningún costo, aparte del pago de un derecho administrativo anual de 100 dólares al Organismo de Servicios Agrícolas del USDA.

Se puede aumentar la cobertura hasta un margen de 8 dólares mediante el pago de primas. El Programa MPP-Dairy fue revisado a principios de 2018, y se estableció una cobertura retroactiva aplicable a partir del 1º de enero de 2018, a fin de hacerlo más atractivo para los productores pequeños y medianos del sector lácteo (explotaciones de nivel 1).

Apoyos diferenciados

Las primas más bajas ya aplicables a esos productores en el marco del Programa inicial se redujeron aún más (hasta un 80%) y el nivel máximo de producción al que se aplicaban esas tasas inferiores se incrementó de 4 millones de libras de producción anual anterior a 5 millones de libras. En el caso de las explotaciones de mayor tamaño, es decir, las de nivel 2 con una producción anterior superior a 5 millones de libras anuales, no hubo cambios en cuanto a las condiciones ofrecidas.

A raíz de las modificaciones introducidas en el Programa MPP-Dairy para 2018, se garantiza a los participantes una cobertura en casos de desastre para el 90% de la producción anterior establecida, cuando el margen de los productores de nivel 2 se sitúa por debajo de 4 dólares y el de los agricultores de nivel 1 por debajo de 5 dólares. Los productores de leche pueden seguir optando por una mayor protección de los márgenes pagando una prima anual.

Programa MPP-Dairy, pagos de primas en 2018

Al mismo tiempo, deben elegir también el nivel de cobertura (25%-90% de la producción anterior) para el margen más elevado. El Programa MPP-Dairy no impone topes a los pagos de compensación ni limita la admisibilidad en función del tamaño de las explotaciones. No obstante, los pagos pueden ser objeto de un embargo presupuestario automático de conformidad con la Ley de Equilibrio Presupuestario y Control de Emergencia del Déficit de 1985. Inicialmente, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que el costo anual del Programa MPP-Dairy oscilaría entre 30 y 190 millones de dólares. Las primas percibidas de los productores en 2015 y 2016 fueron más elevadas que las compensaciones pagadas en esos dos años. En 2017 no se efectuó ningún pago.

Población de bajos recursos

El Programa DPDP se ha establecido con el fin de utilizar fondos de la CCC cuando el margen de la producción disminuye, para adquirir productos lácteos y donarlos a organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro que proporcionan asistencia nutricional a los hogares de ingresos bajos.

El Programa DPDP es administrado por el FSA y el Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS). En el marco del Programa, la activación de las compras se produce cuando el FSA determina que el margen de la producción nacional ha caído por debajo de 4 dólares (por quintal) durante dos meses consecutivos. El DPDP está autorizado hasta el final de 2018, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna compra, ya que el margen de la producción se ha mantenido de manera constante por encima del nivel de activación.

En las Órdenes Federales de Comercialización de la Leche se prevé la fijación de precios por clases y el establecimiento de precios comunes. En la Ley de Agricultura de 2014 se mantuvo ese sistema sin cambios, y también se prorrogaron hasta 2018 el Programa de Fijación de Precios a Término para los Productos Lácteos, el Programa de Indemnizaciones del Sector Lechero y el Programa de Promoción e Investigación en el Sector Lácteo. Este último Programa autoriza la percepción de un gravamen de 0.15 dólares por quintal de leche producida en el país y de 0.075 dólares por quintal (equivalente en leche) de productos lácteos importados.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba