[themoneytizer id="51423-1"]
Global

EU aplica carrusel en aranceles contra la UE por caso de Airbus

Estados Unidos informó que aplicará el mecanismo de carrusel para cobrar aranceles a nuevos productos como parte de la represalia contra la Unión Europea (UE) por el caso del uso de subsidios prohibidos a la empresa Airbus.

De ese modo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) modificará la lista de 7,500 millones de dólares en bienes europeos sujetos a aranceles de represalia.

En 2018, la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió una decisión final a favor de Estados Unidos, que confirmó una decisión de 2016 en la que la UE no había eliminado las ayudas estatales ilegales a Airbus.

A principios del año pasado, el Órgano de Apelación de la OMC determinó que Estados Unidos tampoco había cumplido con una resolución anterior de la OMC para abordar los subsidios estadounidenses a través de exenciones fiscales.

Todavía la OMC tiene que estimar el daño causado a la UE por las subvenciones de Estados Unidos incompatibles con la OMC y autorizar cualquier contramedida de la UE.

La OMC autorizó a Estados Unidos represalias porque los estados miembros de la UE no han tomado medidas sobre seis subsidios que se consideraron incompatibles con la reglas del comercio multilateral.

Por su parte, la USTR recibió 24,000 comentarios sobre los posibles cambios a los aranceles contra la UE.

Aranceles

La USTR está eliminando de la lista arancelaria ciertos productos de Grecia y Reino Unido y está agregando una cantidad equivalente de comercio de Francia y Alemania.

Los cambios son modestos; la cantidad de productos sujetos a contramedidas se mantendrá sin cambios en 7,500 millones de dólares y las tasas arancelarias permanecerán sin cambios en 15% para aviones y 25% para todos los demás productos.

“La UE y los estados miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC”, afirmó el embajador Robert Lighthizer.

“Estados Unidos, sin embargo, está comprometido a obtener una resolución a largo plazo para esta disputa. En consecuencia, Estados Unidos comenzará un nuevo proceso con la UE en un esfuerzo por llegar a un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria de la aviación y a los trabajadores estadounidenses y garantizará la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses”, añadió.

Los detalles de la modificación se establecen en un Aviso que se publicará en el Registro Federal.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba