[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

EU analiza extender TPA para acuerdos de inversión a partir de 1 de julio

El gobierno de Estados Unidos está en la coyuntura de extender la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) para acuerdos de inversión, la cual vencerá a partir del próximo 1 de julio, de acuerdo con un análisis del Congreso de ese país.

La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación se aprueben por el legislativo en sus términos. Para la aprobación de esa ley por el Congreso, se planteó el objetivo de negociar el TLCAN en su carácter trilateral.

Si bien algunos acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) abordan cuestiones de inversión de manera limitada, las disposiciones de inversión en los tratados bilaterales de inversión (TBI) y los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales y regionales sirven como herramientas principales para establecer reglas de inversión a nivel internacional.

Inversión

Estados Unidos es parte de TBI o TLC con capítulos de inversión con más de 50 países.

Estos acuerdos generalmente tienen como objetivo reducir las restricciones a la IED y garantizar un trato no discriminatorio de los inversores y la inversión, sujeto a la seguridad nacional y otras excepciones, al tiempo que equilibran otros intereses políticos.

Controversias

Por lo general, se hacen cumplir mediante arbitraje vinculante en el marco de la solución de controversias entre inversionistas y estados (ISDS).

Los TBI requieren la aprobación de dos tercios del Senado de Estados Unidos y los TLC requieren la aprobación de ambas Cámaras para entrar en vigor en los Estados Unidos.

El Congreso establece los objetivos de negociación de inversiones de Estados Unidos en la TPA de 2015, que vence el 1 de julio de 2021.

Estos objetivos de negociación buscan reducir o eliminar las barreras a la inversión extranjera y garantizar que los inversores extranjeros no reciban «mayores derechos sustantivos» para la protección de inversiones que los inversores estadounidenses a nivel nacional.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contiene el conjunto más reciente de compromisos de inversión de Estados Unidos. Limita algunas protecciones fundamentales para los inversores, incluida la eliminación de ISDS con Canadá y la reducción del uso de ISDS con México.

Análisis

El Congreso estadounidenses puede revisar los objetivos de la política de inversión de Estados Unidos en un posible debate sobre la renovación de la TPA, así como en la configuración y supervisión de posibles futuras negociaciones de TLC o TBI.

También el Congreso puede examinar los problemas de protección de los inversores con respecto a los mercados emergentes, dado que las conversaciones más recientes del TBI de Estados Unidos con China e India se estancaron.

Otro problema potencial es la posible necesidad de reglas de inversión multilaterales, como en la OMC y el acuerdo (en principio) de inversión EU-China.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba