América del NorteComercio

Estados Unidos y México resuelven partes principales del TLCAN

México y Estados Unidos consensuaron las partes principales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambos resolvieron la permanencia del capítulo 20 de resolución de controversias entre Estado-Estado, disponer de una cláusula sunset sin muerte súbita, prácticamente la conclusión del capítulo energético, la modificación de las reglas de origen del sector automotriz y el retiro de la propuesta de cambiar la metodología para investigar prácticas desleales en productos agrícolas.

Las cuestiones de los mecanismos de resolución de controversias quedaron parcialmente pendientes, porque involucra la participación de Canadá, tanto en el Capítulo 11, que regula las controversias entre Inversionista-Estado, y el Capítulo 19, en el cual se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos.

Aunque falta por convenir cuestiones secundarias y algunas disposiciones de los capítulos más polémicos, las líneas generales de los puntos más controvertidos han sido destrabadas.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Jesús Seade, jefe negociador del gobierno electo de México, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, iniciaron la noche del domingo una reunión en Washington, DC, que tuvo por primera vez el objetivo de no terminarla hasta cerrar un acuerdo en principio.

Esto no pudo alcanzarse y una consigna igual se ha fijado para este lunes a partir de las 9:00 horas.

“Si no estuviéramos en el track (pista), no estuviéramos regresando”, dijo Guajardo.

Los negociadores discutieron anoche asuntos sobre las reglas de origen automotrices, los derechos de propiedad intelectual y el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, usado por las empresas de paquetería y en las compras en línea.

Canadá en espera

Durante las últimas cinco semanas, los tres negociadores se han reunido en Washington, sin la presencia de Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Guajardo comentó que, una vez que Freeland se reincorporé a las pláticas, se necesitará al menos una semana para intentar llegar a un acuerdo trilateral.

“Anticipamos poder tener un acuerdo en principio a más tardar el 1 de septiembre, para que los Presidentes actuales firmen el nuevo TLCAN antes de 1 de diciembre”, comentó Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba