[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos violaría la OMC si sube los aranceles a autos: Index

Estados Unidos no puede rebasar los límites de los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) a la importación de autos que ha comprometido en la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Actualmente, el máximo arancel que puede imponer Estados Unidos a la importación de automóviles es de 2.5% a los países con los que no tiene tratados de libre comercio.

La OMC prohíbe a sus miembros elevar unilateralmente los niveles arancelarios consolidados.

Un “arancel consolidado” es uno que, en virtud de un compromiso jurídico, un Miembro de la OMC acepta no aumentar por encima de un nivel determinado.

En el marco del GATT/OMC, los Miembros se comprometen a “consolidar” sus aranceles (a menudo durante negociaciones), y el tipo consolidado constituye el nivel máximo del derecho de importación que puede aplicar un Miembro a un producto.

Por lo tanto, la administración Trump tendría que imponer aranceles a los automóviles a través de una acción ejecutiva, como lo pretende hacer, argumentando razones de seguridad nacional. Pero esta opción es rechazada por sus principales socios comerciales, quienes consideran que violaría las reglas de la OMC.

Estados Unidos no enfrenta una amenaza a su seguridad nacional por las importaciones de productos automotrices, afirmó Guillermo Malpica, representante de la Oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, DC, de la Secretaría de Economía.

En una carta enviada a mediados de año al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, Malpica destacó que, desde 1990, ha aumentado la producción de automóviles, el valor por unidad de los vehículos y la contribución general de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos.

“Los fabricantes de autos de Estados Unidos se han recuperado de la recesión económica de 2009 y posteriormente han registrado alzas sólidas en empleo, producción, innovación y ganancias corporativas”, dijo.

Ross inició el 23 de mayo una investigación para determinar si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Hacer que los fabricantes de automóviles estadounidenses sean menos competitivos socava la base de fabricación de Estados Unidos, perjudica a los consumidores y es inconsistente con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, argumentó Malpica.

El presidente Trump ha dicho que está considerando un arancel del 20% para las importaciones de automóviles.

En el marco de las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos propuso una nueva “píldora venenosa”: aumentar los aranceles comprometidos en OMC que aplica a la importación de automóviles, informaron fuentes al tanto.

Aguirre dijo que, en paralelo, el gobierno de México y el Index están tomando medidas para evitar que haya importaciones con prácticas desleales motivadas por las restricciones que se han dado recientemente entre diversos países, a la vez que a él le preocupan las medidas que pudiera instrumentar el gobierno del presidente Donald Trump argumentando razones de seguridad nacional.

El principio NMF exige otorgar a los Miembros de la OMC toda ventaja que se conceda a cualquier otro país, sea o no Miembro de la OMC. El caso inverso no implica obligación alguna: un Miembro de la OMC puede conceder una ventaja a otros Miembros, sin tener que otorgar dicha ventaja a los países no miembros de la OMC.

Los economistas y otros expertos sostienen que si las reglas de origen aumentan en virtud del TLCAN, es posible que los Estados Unidos no logren las consecuencias previstas.

Dicen que cierta porción del comercio de vehículos de motor en América del Norte probablemente no sea capaz de cumplir con los nuevos requisitos y no sea elegible para los beneficios del TLCAN.

Expertos de la industria dicen que sería más rentable para los fabricantes de vehículos de motor y partes de vehículos de motor pagar el arancel de Nación Más Favorecida de la OMC, de 2.5%, en lugar de cumplir con los engorrosos requisitos de las normas de origen.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba