[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos tiene su déficit comercial más alto en una década

El déficit comercial de Estados Unidos totalizó 55,500 millones de dólares en octubre, el nivel más abultado desde octubre de 2009, informó el Departamento de Comercio.

En particular, el déficit comercial con China en octubre aumentó en 7.1% a un récord de 43,100 millones de dólares, mientras que el déficit con la Unión Europa creció 65.5%, a 17.600 millones dólares, una cifra sin precedente.

Durante ese mismo mes, las importaciones estadounidenses totales aumentaron en 0.2%, a 266.500 millones de dólares, un récord; en tanto que las exportaciones descendieron 0.1% a 211,000 millones de dólares.

Estados Unidos es el mayor importador mundial y el segundo mayor exportador mundial de bienes y servicios. Las exportaciones estadounidenses de mercancías, muy diversificadas, están dominadas por la maquinaria, los vehículos, los productos químicos y los productos refinados del petróleo.

El aumento de octubre en el déficit de bienes y servicios reflejó un aumento en el déficit de bienes de 900 millones de dólares, para llegar a 78,100 millones de dólares, y una disminución en el excedente de servicios de 100 millones de dólares, para ubicarse en 22,600 millones de dólares.

En lo que va del año, el déficit de bienes y servicios aumentó 51,300 millones de dólares, o 11.4%, respecto al mismo período en 2017.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a productos importados chinos por un valor de 50,000 millones de dólares, a lo que China replicó con medidas equivalentes, comenzando una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo.

Adicionalmente, Trump advirtió entonces que si China respondía con represalias a Estados Unidos (lo que ocurrió así) fijaría más aranceles sobre productos importados chinos, primero por 200,000 millones de dólares y luego por otros 300,000 millones de dólares.

Tregua y déficit

El gobierno de Estados Unidos frenó temporalmente su intención aumentar de 10 a 25% los aranceles a importaciones originarias de China por un valor de 200,000 millones de dólares anuales a partir del 1 de enero.

Ambas naciones podrían llegar a un punto de inflexión en su guerra comercial y, para ello, tendrán conversaciones en los próximos 90 días.

El gobierno estadounidense informó el sábado que el presidente Donald Trump se comprometió con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una reunión tras el cierre de la cumbre del G20 en Bueno Aires, Argentina, a echar para atrás el alza de aranceles a 25 por ciento.

Como parte del acuerdo, China comprará una cantidad “muy importante” de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros, añadió la Casa Blanca en un comunicado, sin especificar montos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba