[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos sube subsidios distorsionantes a la agricultura

Desde 2010, los desembolsos de Estados Unidos en programas a la agricultura potencialmente distorsionadores del mercado han tenido una tendencia al alza, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

Desde 2011 hasta 2016, los desembolsos de “Medida Agregada de Apoyo» (AMS, caja ámbar más exenciones de minimis) promediaron 14,600 millones de dólares por año.

U.S. Amber Box Compliance, Historical and Projected

Se estima que el gasto de AMS de Estados Unidos fue mayor en 2017-2019, según la recopilación de datos del programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Por ejemplo, se estima que los desembolsos en 2017 fueron de 16,500 millones de dólares. Sin embargo, la clasificación proyectada de 10,100 millones de dólares en gastos del programa como exenciones de minimis limitaría los desembolsos de caja ámbar a 6,300 millones de dólares.

También se prevé que la adición de los pagos ad hoc del Programa de Facilitación del Mercado (MFP) de la Administración Trump, la mayor parte del pago de ayuda comercial del Departamento de Agricultura, en 2018 y 2019 empujó los desembolsos totales de AMS a alrededor de 22,000 millones de dólares en 2018 y potencialmente más de 23,000 millones de dólares en 2019, muy por encima del límite de gasto de la caja ámbar de Estados Unidos.

Agricultura y subsidios distorsionantes

Con respecto a la ayuda interna, los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron clasificar e informar los programas de gasto de ayuda interna de acuerdo con el grado en que distorsionan las condiciones del mercado e implementar disciplinas, incluidas las limitaciones y reducciones graduales de los subsidios nacionales a la agricultura, especialmente en las políticas que más distorsionan el comercio.

El Acuerdo sobre Agricultura de la OMC detalla las reglas para que los países determinen si sus políticas son potencialmente distorsionadoras del comercio; cómo calcular los costos de cualquier distorsión utilizando un indicador especialmente definido, la Medida Agregada de Apoyo; y cómo informar esos costos a la OMC de manera pública y transparente.

Reglas

Si bien la AMS está sujeta a un límite de gasto que debe informarse (conocido como apoyo de «caja ámbar» de un país), el Acuerdo sobre Agricultura proporciona cuatro exenciones potenciales del Límite de gasto de AMS:

  1. Si se considera que los desembolsos de un programa distorsionan mínimamente el comercio o no distorsionan el comercio, entonces puede calificar como un programa de «caja verde» y no estar incluido en el AMS.
  2. En el caso de que el gasto del programa distorsiona el comercio pero tiene características de compensación que limitan la producción asociada con los pagos de apoyo, entonces los programas pueden calificar como programas de «caja azul» y no estar incluidos en el AMS.
  3. Si los desembolsos de AMS para un producto específico son suficientemente pequeños en relación con el valor de salida de ese producto (de minimis específico del producto), pueden estar exentos.
  4. Si los desembolsos totales de AMS son pequeños en relación con el valor de la producción agrícola total (minimis no específicos del producto), entonces pueden estar exentos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba