[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos se reserva fichas de negociación en el TLCAN

pleca

Estados Unidos se reservó el mayor número de “fichas de negociación” para incrementar su fuerza a la hora de definir los temas más controvertidos en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron fuentes.

En la sexta ronda de negociaciones sólo se cerró el capítulo de Anticorrupción y los Anexos de las tecnologías de las comunicaciones y la información; a la vez que quedaron cerca de concluirse los capítulos de aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, empresas estatales, obstáculos técnicos al comercio y comercio digital.

Los negociadores trabajaron en las tres decenas de mesas desde el 21 hasta el 26 de enero, mientras que el sábado solo participaron los jefes de negociación y sus equipos más cercanos y el domingo no se realizaron sesiones.

Se espera que los últimos avances de la ronda sean tomados en la reunión trilateral de este lunes, entre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

México ha querido cerrar varios capítulos desde rondas anteriores, con la intención de mostrar un mayor avance. Hasta ahora, adicionalmente al de Corrupción, quedaron terminados los de Pequeñas y medianas empresas y el de Competencia.

“Llevamos avances significativos en los aspectos de los capítulos de modernización. Yo diría que de los 30 temas, creo que 10, con voluntad, podemos cerrarlos muy pronto”, dijo Guajardo, el 6 de diciembre pasado.

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos ha hecho las demandas más exigentes, algunas consideradas como “líneas rojas” por sus contrapartes, como por ejemplo la cláusula sunset con muerte súbita o reglas de contenido nacional en el sector automotriz.

México considera que los capítulos no conflictivos pudieran cerrarse más fácilmente, dado que además hubo la negociación previa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), en la que participaron 12 países, incluidos México, Canadá y Estados Unidos, quien finalmente decisión salirse una vez cerrado el acuerdo.

“Creo que el estatus a partir de la quinta ronda, yendo hacia la reunión intermedia de Washington y la Ronda Ministerial de Canadá es que de los 30 temas, 10 tienen que ver con la modernización. Creo que en esos estamos muy cerca de poderlos cerrar y el resto de los temas tienen un grado de complejidad”, abundó Guajardo en diciembre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado el TLCAN como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirarse del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica. También ha dicho que pudiera convenir concluir las negociaciones después de las elecciones de México.

En contrapunto, Guajardo ha considerado que la renegociación debería concluir antes del inicio de julio próximo. “La gran oportunidad es entre marzo y el fin del mes de junio, porque tenemos varias limitaciones”, dijo, en referencia a los procesos electorales.

México elegirá nuevo presidente, diputados y senadores en julio del 2018. El nuevo presidente asumirá el cargo en diciembre del 2018. La Cámara de Representantes y un tercio del Senado de Estados Unidos estarán en proceso de reelección para noviembre del 2018.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba