[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Estados Unidos rompe récord en producción de soya

Aunque el clima húmedo persistente ha desacelerado el ritmo de la cosecha, el Departamento de Agricultura estima que la producción de soya en Estados Unidos durante este año podría ser la más grande jamás registrada.

Combinado con el volumen récord del año pasado, los suministros de este producto podrían alcanzar un récord de 5,153 millones de bushels en 2017.

Por lo general, una vez cosechada, la soya destinada a la exportación se desplaza por ferrocarril y barco lo más rápido posible; mientras que el maíz y otros granos se almacenan, debido a la ventaja de comercialización de la soja de Estados Unidos entre octubre y febrero, antes de que la cosecha brasileña inicie.

Además, la soja es más sensible al deterioro a largo plazo en comparación con el maíz y otros granos.

La demanda estacional posterior a la cosecha para la soja en movimiento se caracteriza por mayores tasas de transporte, ya que los embarcadores buscan la capacidad disponible en la red de ferrocarriles y barcos.

Sin embargo, mientras se reduce la capacidad de almacenamiento, el reciente cambio a la baja en las exportaciones de soja ha aumentado la capacidad de transporte disponible para el maíz y otros granos durante la cosecha de este año.

Aranceles a la soya

La producción récord de soya en Estados Unidos enfrenta restricciones en distintos mercados, sobre todo de China (un arancel de 25%), en represalia por el aumento de tarifas que impusieron las aduanas estadounidenses a productos como el acero y el aluminio y, respecto particularmente a China, a una amplia gama de bienes por supuestas prácticas ilícitas de transferencia de tecnología y derechos de propiedad intelectual.

Esta última vertiente comenzó oficialmente el 18 de agosto de 2017, cuando la Representación Comercial dio inicio a una investigación de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde 2010. Es el caso de comercio más significativo lanzado por el gobierno estadounidense, dada la magnitud de pérdidas comerciales derivadas, según la Casa Blanca, del robo de derechos de propiedad intelectual en China y otras prácticas indebidas.

Los aranceles incrementados o propuestos por el presidente Donald Trump de la Sección 301 ahora suman 517,000 millones de dólares en importaciones de mercancías desde China, un nivel que podría afectar a casi todas las importaciones de 2018 de Estados Unidos desde China.

En consecuencia, desde febrero, el Ministerio de Comercio de China se reunió con empresas chinas que se verían afectadas por medidas comerciales contra la soya estadounidense, como procesadores e importadores de este grano, para evaluar las implicaciones de restringir el acceso al mercado.

Productos agrícolas castigados

Posteriormente, desde el 4 de abril de 2018, China anunció que en represalia por los aranceles propuestos en la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos, establecería un arancel de 25% a las importaciones de soja de Estados Unidos y otros productos básicos como maíz, trigo, algodón, carne de res y jugo de naranja.

Del lado estadounidense, el Departamento de Agricultura informó en octubre que los cambios en los destinos de exportación de la soja han provocado que las ventas iniciales de exportación y los envíos sean más lentos de lo normal y pueden desplazar un mayor porcentaje de ventas de exportación a la segunda mitad de la campaña comercial 2018/19.

En 2017, las exportaciones estadounidenses de soja a China totalizaron más de 12,000 millones de dólares, lo que representa 57% del total de sus ventas externas de ese producto.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba