[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

Estados Unidos rechazó propuesta flexible de México en tema automotriz

Estados Unidos rechazó la propuesta de México en materia de reglas de origen de la industria automotriz como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“La primer propuesta de México era: tomemos un poco las ideas, pero démosle flexibilidad a la solución. Por ejemplo: tiene elementos donde las tres de Detroit (Ford, GM y Fiat-Chrysler) de alguna manera se han plegado y se ha alineado con la posición de Robert Lighthizer en buena medida. Sin embargo, algunas empresas globales se acercan bastante a esta situación, mientras que hay otras que no cumplen, porque su modelo y su plataforma está diseñada de manera distinta”, dijo.

Estados Unidos pidió que 40% del contenido de un automóvil se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportado sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN.

Para una camioneta pick up, elevó el mismo tipo de requisito a 45%, poniendo en ventaja al propio Estados Unidos y a Canadá y marginando a México en el cumplimiento de este requisito, al no pagar actualmente la media de ese salario a los empleados automotrices en ninguna zona.

“(Estamos) enfocándonos en otra posición, que dice que de un porcentaje de un vehículo, el 40% -estaremos analizando ese porcentaje- tiene que ser hecho en una zona de alto salario. ¿Qué quiere decir? Que 60% puede ser hecho en México y 40% puede ser hecho entre Canadá y Estados Unidos. Esas son las cosas que tienen que estar analizándose para ver dónde y cómo aterrizan”, dijo Guajardo.

México propuso un contenido de valor regional de 70% en las reglas de origen del sector automotriz para exportar automóviles sin pagar aranceles como parte de la actualización del TLCAN.

Esa tasa es menor a la de 75% pedida por Estados Unidos y es más alta frente a la de 62.5% que está vigente en ese pacto comercial.

De acuerdo con UBS, el contenido promedio estadounidense por cada vehículo producido en América del Norte es de apenas 17% en el caso de Volkswagen, seguido por los de BMV (20%), Hyundai (28%), Kia (28%) y Subaru (32 por ciento).

El contenido promedio estadounidense en todas las marcas es de 43%, mientras que los mayores porcentajes corresponden a Honda (58%), FCA (52%), Ford (50%), Toyota (50%), GM (48%), Daimler (45%) y Nissan (44 por ciento).

En la negociación, Guajardo descartó que se exija, como lo pide Lighthizer, que 70% del acero, vidrio y aluminio usado en la producción de autos y camionetas sea originario de América del Norte.

En cambio, Guajardo sugirió a sus contrapartes ofrecer bonos “adicionales» contra los requisitos de contenido a las empresas que alcancen el umbral de 70% en esos tres insumos.

Guajardo dijo que Estados Unidos mantuvo su propuesta de incluir un componente salarial a las reglas de origen. México no la ha aceptado y continúa analizándola.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba