[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos quiere elevar arancel a autos de NMF de la OMC

Estados Unidos intenta aumentar el arancel actual de 2.5% de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que aplica a la importación de automóviles, informaron fuentes al tanto.

Su intención es que no se eludan las nuevas normas de origen que ha propuesto en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

En general, los fabricantes de vehículos y partes apoyan el mantenimiento de las reglas de origen actuales, mientras que los grupos laborales buscan exigir un mayor porcentaje de contenido regional, que creen que reduciría la proporción de partes producidas en países no pertenecientes al TLCAN.

Los economistas y otros expertos sostienen que si las reglas de origen aumentan en virtud del TLCAN, es posible que los Estados Unidos no logren las consecuencias previstas.

Dicen que cierta porción del comercio de vehículos de motor en América del Norte probablemente no sea capaz de cumplir con los nuevos requisitos y no sea elegible para los beneficios del TLCAN.

Expertos de la industria dicen que sería más rentable para los fabricantes de vehículos de motor y partes de vehículos de motor pagar el arancel de NMF de la OMC, de 2.5%, en lugar de cumplir con los engorrosos requisitos de las normas de origen.

Argumentan que un cambio en las reglas representa un riesgo significativo para la producción automotriz de América del Norte, porque es probable que algunos fabricantes no tengan el suministro para cumplir con las nuevas reglas y no puedan seguir siendo competitivos en el mercado.

Fabricantes de automóviles en México llegaron a manifestar preocupación porque perderían cuota de mercado con los fabricantes asiáticos. Por ejemplo, las reglas de origen en el TLC Estados Unidos-Corea (Korus, por su sigla en inglés) son mucho más bajas que en el TLCAN y es posible que los productores de vehículos cambien la producción a Corea del Sur, especialmente en camiones ligeros.

Aunque en la renegociación del Korus, Corea del Sur acordó permitirle a Estados Unidos mantener un arancel de 25% a las importaciones de camiones durante 20 años adicionales, hasta el 2041, en vez de 2021.

Los negociadores del TLCAN comenzaron las conversaciones el 16 de agosto de 2017. Han celebrado ocho rondas formales y continúan las conversaciones sobre cuestiones técnicas.

Las cuestiones contenciosas en las negociaciones incluyen reglas de origen automotrices, disposiciones de solución de controversias, agricultura, compras gubernamentales y otros asuntos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba