[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos busca regular manipulación cambiaria en el TLCAN

pleca

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) difundió que pretende regular la manipulación cambiaria en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado.

“Mediante un mecanismo apropiado, (se quiere) asegurar de que los países del TLCAN eviten manipular los tipos de cambio y así impedir un ajuste efectivo de la balanza de pagos u obtener una ventaja competitiva injusta”, dijo la USTR al Congreso estadounidense en un documento.

La USTR no dio más detalles en ese documento, en el que presenta los Objetivos de la Renegociación del TLCAN. En Estados Unidos se impulsó la posibilidad de que una regulación de este tipo quedara establecida en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), pero al final quedó excluida del texto.

En 2015, en las negociaciones del TPP, Estados Unidos propuso crear un comité donde funcionarios de las 12 naciones participantes podrían discutir acusaciones sobre manipulación cambiaria.

La medida buscaría frenar que países intervengan el valor de las divisas para dar ventajas competitivas a sus sectores productivos; sin embargo, no tendría compromisos vinculantes, a través de los cuales se puede acudir a tribunales con quejas para dirimir conflictos.

Canadá y México no son considerados manipuladores de moneda, mientras que China y Corea de Sur han tenido señalamientos en Estados Unidos sobre esta práctica.

Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba