[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos no presenta propuestas sobre déficit comercial en el TLCAN

pleca

Estados Unidos no ha presentado sus propuestas en al menos tres de los asuntos más difíciles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): la reducción del déficit comercial, el tema laboral y las reglas de origen, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

A mediados de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, colocó a la reducción del déficit que Estados Unidos tiene en el comercio de bienes con México y Canadá en el primer lugar en el resumen de los objetivos para la renegociación del TLCAN, sin especificar en qué medida y cómo lo lograría.

“Uno de los temas de mayor complejidad va a ser el entendimiento claro de lo que significan los déficits comerciales. Ahí todavía no hay propuestas específicas sobre cómo empezar a discutir esta visión”, dijo Guajardo, tras el cierre de la segunda ronda de negociaciones, celebrada en la Ciudad de México.

En el mismo documento sobre los objetivos que la representación comercial de Estados Unidos presentó al Congreso de su país, se establece actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar que los beneficios del TLCAN se destinen a productos “genuinamente” fabricados en Estados Unidos y América del Norte.

“Formalmente, hasta el día de hoy en la mesa de negociación, no hay propuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, específica, en materia de reglas de origen”, agregó Guajardo.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá han revelado públicamente que están de acuerdo en que se establezca un capítulo laboral como parte integral del TLCAN y que los compromisos estipulados en el mismo queden sujetos a mecanismos de solución de controversias.

“Ya tenemos (en materia laboral), de alguna manera, algún punto común, donde hay coincidencia; pero claramente habrá una discusión adicional que, por cierto, todavía no está claramente expresada en la mesa. Son las opiniones que hemos escuchado de algunos actores privados que están en este proceso por parte de los tres países que han expresado sus opiniones al respecto”, comentó Guajardo.

La agencia Reuters informó que Estados Unidos tampoco presentó propuestas para eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, como lo planteó el gobierno de Trump en sus objetivos. A través de ese capítulo, se permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

“Es claro que en el Capítulo 19 hay posiciones totalmente encontradas y que, hasta el momento, no ha habido una guía alternativa para aterrizar las diferencias”, indicó Guajardo.

Para el secretario de Economía, tiene lógica que todavía no se conozcan las posiciones de Estados Unidos en estos temas, porque es propio de todas las negociaciones empezar a acomodar rápidamente lo que se puede convertir en acuerdos más concretos y empezar posteriormente las discusiones sobre los temas más complejos. Los negociadores no definieron, como se esperaba en esta ronda, si la regulación del sector energético se hará en un capítulo específico, o en forma transversal.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba