[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Estados Unidos espera que la negociación del TLCAN se logre: Mnuchin

pleca

El peso mexicano que inició la sesión como la divisa de mayores pérdidas, logró recuperarse durante la jornada para cerrar con una apreciación moderada de 0.07%, cotizando alrededor de 19.28 pesos por dólar. La recuperación del peso se acentuó por la tarde, después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, destacó que la administración estadounidense espera que se logre una renegociación del TLCAN, pero advirtió que de no alcanzarse, Estados Unidos saldría del tratado. Esto último no fue visto como una amenaza por los participantes del mercado. Asimismo, Mnuchin destacó que el Presidente Donald Trump está satisfecho con el rumbo que llevan las pláticas, lo cual nuevamente envía la señal al mercado de que los tres países podrían alcanzar acuerdos durante la sexta ronda.

De forma generalizada, el dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado del dólar registrando una pérdida de 0.35%, el mayor retroceso diario desde que inició el año. El debilitamiento del dólar inició temprano con la publicación de indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos, pues los precios al productor de diciembre retrocedieron a una tasa mensual de 0.1% en diciembre, contrastando con la expectativa de un incremento de 0.2%. Por su parte, también se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada que subieron en 11 mil a 261 mil solicitudes, alcanzando su nivel más alto en tres meses. Aunque el dato no es señal de un deterioro de las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos, si fue tomado por el mercado como desfavorable en el corto plazo.

Otro de los factores que propició el debilitamiento del dólar fue la publicación de las minutas de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde los hacedores de política monetaria mostraron disposición a adoptar un lenguaje más restrictivo ante señales de un crecimiento económico más acelerado. Esto permitió al euro cerrar la sesión con una apreciación de 0.68%, cotizando en 1.2030 dólares por euro, siendo una de las divisas con mayor avance durante la jornada.

A pesar de que el peso logró recuperarse durante la sesión, no se descarta la probabilidad de nuevas depreciaciones del peso en las próximas sesiones. Hoy el Gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló en una conferencia que los movimientos del tipo de cambio han sido significativos pero ordenados. Agregó que el reporte de inflación de diciembre fue desfavorable y que la caída del peso ha tenido un impacto sobre los niveles de precios. Aunque reiteró que no se ha detectado un des-anclaje de las expectativas de inflación, se podrían observar nuevos riesgos, por lo que el Banco Central seguirá atento. Al día de hoy, Banco Base considera que existe una probabilidad cercana a 70% de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base el próximo 8 de febrero.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.2251 y un máximo de 19.4336 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1929 y un máximo de 1.2059 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.0084 y un máximo de 23.3882 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2870 pesos por dólar, 1.3539 dólares por libra y en 1.2030 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba