América del NorteAsiaComercio

Estados Unidos disminuye déficit comercial con China

Estados Unidos disminuyó su déficit comercial con China en abril, a una tasa mensual de 6.7%, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Al interior, las exportaciones a China disminuyeron a una tasa mensual de 6.24%, mientras que, las importaciones provenientes de China se redujeron 6.56 por ciento.

Un análisis de Banco Base refiere que en el acuerdo Fase Uno se fijó una meta de 193,000 millones de dólares (en exportaciones de Estados Unidos a China) para el 2021.

Al cuarto mes del año, se registró un avance de 34,500 millones de dólares (de los productos incluidos en el acuerdo Fase Uno), equivalente a 60% de la meta fijada para este periodo de 34.5 mil millones.

Con todo el mundo, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 68,900 millones de dólares, mostrando una contracción mensual de 8.17%, el primer retroceso mensual desde diciembre y el mayor desde febrero del 2020.

En su comparación anual, el déficit comercial de Estados Unidos muestra un incremento de 30.1%, pues los estímulos fiscales y monetarios impulsaron el crecimiento de la demanda de Estados Unidos, recuperándose a un mayor ritmo que el resto del mundo.

Al interior, las exportaciones desde Estados Unidos avanzaron a una tasa mensual de 1.15% durante abril, mientras que, las importaciones disminuyeron 1.37 por ciento.

Déficit comercial

En abril, la demanda global se vio impulsada por el avance en las campañas de vacunación, lo que permitió levantar las restricciones en algunos negocios, especialmente en el sector servicios.

Avance en acuerdo comercial Fase Uno (en mmd)

Sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio.

Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas.

Desde la perspectiva de Banco Base, específicamente en la industria automotriz y de electrónicos, continúa el riesgo asociado a la escasez global de semiconductores, lo que ha afectado las cadenas de suministro de dichos sectores.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba