[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos desafía ahora a la OMC

Estados Unidos podría no acatar el fallo en su contra en que sea resultado de un panel de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), declaró Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno estadounidense.

«Ya saben, Estados Unidos, el Presidente lo ha dicho muchas veces: aquí estamos más atados a los intereses nacionales que a cualquier otra cosa», replicó al preguntarse en una conferencia de prensa en Washington, DC, sobre si la Administración del presidente Donald Trump cumpliría una decisión de la OMC sobre los aranceles de la Sección 232.

“Siempre estamos interesados en la Organización Mundial del Comercio, (el representante comercial Robert) Lighthizer, de hecho, ha presentado quejas en la OMC con respecto a las prácticas chinas y las prácticas de otras naciones. Entonces todavía estamos trabajando a través de la OMC”, agregó.

Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en materia comercial: primero dijo que impondría un arancel de 35% (no lo permiten en ese nivel las reglas de la OMC), luego planteó que fijaría un “impuesto fronterizo” y posteriormente sostuvo que aplicaría “créditos” a la exportación.

Trump llegó también a planear la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20% a las importaciones, con el cual México, en particular, pagaría el muro.

En las últimas semanas, México, India, Canadá, la Unión Europea y China iniciaron el proceso para llevar a cabo un procedimiento de solución de controversias en la OMC en contra de los aranceles universales que Estados Unidos fijo sobre el acero y el aluminio argumentando razones de seguridad nacional.

«Las organizaciones internacionales multilaterales no van a determinar la política estadounidense. Creo que el Presidente lo dejó muy claro», dijo Kudlow.

Estados Unidos no ha permitido iniciar los procesos de selección de las vacantes del Órgano de Apelación de la OMC, que al día de hoy sólo cuenta con cuatro de sus siete miembros. “Vamos a renegociar o nos vamos (de la OMC). Ustedes saben, la OMC es un desastre”, llegó a decir Trump.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha negado reiteradamente su compromiso con el sistema multilateral de comercio y con la OMC en declaraciones en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que llevó incluso a no adoptar una Declaración Ministerial en algunas de estas reuniones.

Ha calificado asimismo al TLCAN como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirarse del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba