[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos consiente a sus productores de azúcar como nadie más

pleca

En ninguna otra parte del mundo los precios del azúcar son tan altos como en Estados Unidos, debido a que el gobierno ha creado una serie de incentivos para los industriales locales, tanto en materia de regulación de importaciones como en préstamos preferenciales, entre otros beneficios.

Los productores de azúcar de caña y de remolacha (denominados elaboradores) tienen derecho a préstamos de comercialización, que se administran en combinación con un mecanismo de cupos de comercialización internos.

En Estados Unidos se obtiene más azúcar a partir de la remolacha que de la caña. En la campaña agrícola de 2015-2016, los ingresos en efectivo de los cultivadores de remolacha azucarera ascendieron a 2,956 millones de dólares, mientras que los de los cultivadores de caña de azúcar fueron de 1,075 millones de dólares.

La Ley de Agricultura del 2014, aún vigente, establece tasas de interés de los préstamos de comercialización de 18.75 centavos por libra de azúcar en bruto y de 24.09 centavos por libra de azúcar refinado de remolacha.

A diferencia de otros préstamos de comercialización de productos básicos, los préstamos de comercialización del azúcar se otorgan a los elaboradores que, a su vez, pagan a los cultivadores de caña de azúcar y remolacha azucarera a una tasa proporcional al valor del préstamo.

Al final del plazo de nueve meses del préstamo, los prestatarios pueden reembolsar el préstamo en su totalidad vendiendo el azúcar en el mercado interno o, si los precios son demasiado bajos, cediendo al Departamento de Agricultura (USDA) el azúcar dado en garantía para cubrir el préstamo.

Los precios del azúcar de Estados Unidos están por encima de los niveles del mercado mundial desde principios del decenio de 1980. Los Estados Unidos son el sexto mayor productor y el quinto mayor consumidor de azúcar del mundo.

Las situaciones de exceso de oferta se controlan con almacenaje y se ven mitigadas por el Programa de Flexibilidad en la Utilización de Materias Primas, que contribuye a desviar el azúcar del consumo humano a la producción de etanol.

Las importaciones estadounidenses de azúcar originaria de México están limitadas en virtud de un acuerdo de suspensión establecido en el 2015, a raíz de la iniciación por los Estados Unidos de procedimientos en materia de derechos antidumping y compensatorios en el 2014.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba