[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos buscará poner candados a reformas de México en el TLCAN

pleca

Industrias de Estados Unidos pidieron poner candados a las reformas estructurales recientemente aprobadas por México, a través asegurar la apertura de mercados, como los de energía y telecomunicaciones, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A diferencia de Estados Unidos, los tratados internacionales firmados por México tienen un rango superior a la Constitución Política, de modo que para revertir la liberalización de mercados fijada en ellos, no basta con reformar la ley suprema del país.

Para grandes empresarios mexicanos, revertir las reformas estructurales de México afectaría las perspectivas de largo plazo de sus inversiones y planes de negocio.

“La mayor incertidumbre para el futuro energético de México, no es el TLCAN, no es el presidente (Donald) Trump, no es la política interna, ni tampoco es el PRI, ni el PAN, porque están de acuerdo con la reforma energética. MORENA es el único que quiere hacer una consulta sobre esta reforma, esto está generando incertidumbre”, dijo Juan Pablo del Valle, presidente de Mexichem.

La semana pasada, 112 grupos empresariales y asociaciones de Estados Unidos que representan a más de 1 millón de compañías estadounidenses pidieron, en una carta enviada al gobierno estadounidense, que se incluya la garantía de mantener firmes las distintas reformas mexicanas que mejoraron el acceso a la inversión y abrieron los mercados en los 23 años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN.

La misiva fue firmada, entre otros, por: Aerospace Industries Association, Association of Equipment Manufacturers, Biotechnology Innovation Organization, Business Roundtable, Corn Refiners Association, National Association of Manufacturers, National Electrical Manufacturers Association, National Foreign Trade Council, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, Plastics Industry Association, y Petroleum Equipment and Services Association.

Otros temas ofensivos en la renegociación del TLCAN de Estados Unidos son reducir el déficit comercial con México, proteger los medicamentos biotecnológicos, establecer normas para el comercio electrónicos, reforzar las medidas de protección intelectual e incluir capítulos relacionados con los campos laboral y ambiental en el tratado.

Por su parte, los temas ofensivos de México consisten en mantener el comercio de productos con cero arancel, garantizar la apertura del transporte transfronterizo por carretera, mantener una apertura efectiva sobre la prestación de servicios profesionales y ampliar su cobertura, y eliminar barreras no arancelarias en materia sanitaria.

México, Estados Unidos y Canadá permiten los Servicios de Autotransporte Internacional de Carga al amparo del TLCAN, para el traslado de carga. Pero este servicio sigue ampliamente subexplotado.

Esta apertura fue bloqueada temporalmente por el sindicato camionero estadounidense (Teamsters), quienes ahora buscan eliminar esta integración con la renegociación del TLCAN.

Otro tema que impulsan algunas empresas mexicanas es un mayor uso del cabotaje. Durante la negociación del TLCAN, hace 25 años, Canadá y México insistieron en que se reformara la ley estadounidense Jones Act para permitir el cabotaje y lograr una integración marítima que promoviera mayores flujos de comercio e inversión en América del Norte. Pero Estados Unidos se opuso por presión de los sindicatos y astilleros.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba