[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Estados Unidos baja déficit comercial con China

Las acciones arancelarias recíprocas entre las dos principales potencias económicas del mundo redujeron el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China a 231,600 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2019, una disminución de 11.4 por ciento interanual.

La caída en el comercio de bienes entre ambos países en 2019 refleja cambios más profundos en los patrones comerciales bilaterales a medida que los aranceles se afianzaron.

U.S. Goods Trade Deficit with China, Quarterly, 2017–Q2 2019

También ocurre en un contexto en el que el presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron este miércoles la Fase 1 de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China después de casi dos años de intensificación de las tensiones comerciales.

Como parte de ese acuerdo, China se comprometió a aumentar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en al menos 200,000 millones de dólares.

Asimismo, tanto Estados Unidos como China están intensificando su compromiso con otros socios comerciales, mientras las empresas estadounidenses y chinas están comenzando a recalibrar las cadenas de suministro para eludir las acciones arancelarias recíprocas, aunque de manera limitada.

De acuerdo con un análisis del gobierno estadounidense, importaciones estadounidenses de productos informáticos y electrónicos chinos, una categoría de importación superior, cayeron un 19.4% interanual, a 70,700 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2019 como resultado de las acciones arancelarias de los Estados Unidos, con los importadores estadounidenses aumentando las compras de Vietnam, Corea del Sur y Taiwán.

Déficit comercial y capitales

Debido a que las empresas con inversión extranjera que operan en China produjeron 87% de las exportaciones de productos informáticos y electrónicos de China en 2018, los aranceles de Estados Unidos están impulsando a algunas de estas empresas a considerar la posibilidad de alejar la producción de China.

Contexto

Estados Unidos ha perseguido y apoyado la mayor apertura económica de China desde que las relaciones se normalizaron en 1979.

Sin embargo, el gobierno chino optó por retener o incluso fortalecer muchas de las características de la economía de mando.

Los esfuerzos de Estados Unidos para abordar las prácticas de distorsión del mercado del gobierno chino se han intensificado desde 2018, con los Estados Unidos imponiendo aranceles del 15 al 25% que cubren 362,000 millones de dólares en importaciones desde China, y China respondiendo con aranceles del 5 al 25% que cubren 139,00 millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos al mes de octubre de 2019.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba