[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Estados Unidos ajustará propuesta automotriz de México: Kalach

Estados Unidos realizará ajustes a la propuesta sobre reglas de origen del sector automotriz presentada por México en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales.

“La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy (jueves) tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes”, dijo sin dar más detalles.

Valentín Diez Morodo es el vicepresidente del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales. Éste forma parte, a su vez, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Diez Morodo cuenta con una coordinación, al mando de Kalach.

México pidió un contenido de valor regional de 70% en las reglas de origen del sector automotriz para exportar automóviles sin pagar aranceles como parte de la actualización del TLCAN.

Esa tasa es menor a la de 75% pedida por Estados Unidos y es más alta frente a la de 62.5% que está vigente en ese pacto comercial.

La propuesta fue presentada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, a Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y a Roberto Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), quien la rechazó. Los tres han sostenido reuniones desde el lunes en Washington, DC.

Las reglas de origen del TLCAN y otros Tratados de Libre Comercio ayudan a garantizar que los beneficios de esos acuerdos comerciales se otorguen únicamente a los bienes producidos por las partes signatarias y no a los bienes fabricados total o parcialmente en otros países.

Si una importación en Estados Unidos no cumple con los requisitos de las normas de origen del TLCAN, ingresará a los Estados Unidos bajo otro programa de importación.

Al medirse todo el contenido obtenido en los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, la empresa que registra el menor porcentaje es BMW (40%). Otras porciones bajas las registran: Subaru (45%), Hyundai (48%), Kia (48%) y Volkswagen (59 por ciento).

El contenido regional más alto lo tiene General Motors (83%), seguida de FCA (80%), Honda (78%), Ford (76%) y Mazda (75 por ciento).

“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario Guajardo tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, dijo Kalach.

En su último posicionamiento, Estados Unidos propuso que 40% del contenido de un automóvil se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportado sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN. Para una camioneta pick up, elevó el mismo tipo de requisito a 45 por ciento. Un trabajador mexicano del sector tiene ingresos de alrededor de 3 dólares por hora.

Guajardo descartó también que se exija, como lo pide Lighthizer, que 70% del acero, vidrio y aluminio usado en la producción de autos y camionetas sea originario de América del Norte.

En cambio, Guajardo sugirió a sus contrapartes ofrecer bonos “adicionales» contra los requisitos de contenido a las empresas que alcancen el umbral de 70% en esos tres insumos. México propuso un contenido de 30% para acero y aluminio.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba