[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

Escasez de chips semiconductores afecta a Nemak

La escasez de chips semiconductores afectó a la empresa de autopartes Nemak con una caída de 11.3% interanual en su EBITDA en el cuarto trimestre de 2021.

De acuerdo con Intercam Banco, los efectos del menor volumen fueron parcialmente compensados por el mejoramiento de la mezcla de producto, atribuible en gran parte a la integración de nuevos productos de vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE), y el cierre exitoso de negociaciones comerciales.

Los ingresos de la empresa en todo el año pasado fueron de 3,798 millones de dólares, un crecimiento interanual de 20.5 por ciento.

Desde principios de 2021, derivado de la escasez global de semiconductores, la producción de vehículos ligeros entre los clientes de Nemak se ha visto afectada, lo que ha influido a su vez en la demanda de las piezas que la compañía produce.

En respuesta, Nemak ha implementado una variedad de iniciativas de flexibilidad financiera y eficiencia operativa, ayudando a mitigar los efectos de esta situación. La compañía continúa monitoreando el desarrollo de la misma, respondiendo oportunamente a los cambios que se susciten.

Históricamente el primer y segundo trimestre de cada ejercicio representan mayor proporción de las ventas; sin embargo, en 2020 y 2021 estas tendencias se vieron afectadas por la pandemia mundial de Covid-19 que ocasionó paros generalizados de la producción de vehículos en el segundo trimestre de 2020, mientras que a lo largo del 2021 la industria automotriz experimentó efectos de la escasez de semiconductores a nivel global.

Chips semiconductores

En el 2021, la empresa alcanzó resultados récord gracias en gran medida a nuestros esfuerzos por aprovechar una mejor mezcla de productos -apoyada por el continuo crecimiento de nuestro negocio de componentes para VE/CE- y al logro de mayores eficiencias operativas.

A pesar de los continuos efectos de la escasez mundial de semiconductores sobre la producción de vehículos ligeros de sus clientes y, por ende, en sus volúmenes, la empresa fue capaz de igualar su Flujo por unidad equivalente para el año completo a su máximo histórico y de marcar un nuevo récord de Flujo por unidad equivalente para un cuarto trimestre, superando al mismo tiempo nuestra guía de Flujo para el 2021.

Según Intercam Banco, los resultados de Nemak reflejan el ambiente adverso del sector automotriz global a raíz del efecto que ha tenido la escasez de semiconductores.

Intercam Banco prevé un consistente efecto negativo para la industria automotriz en los próximos trimestres y considera que el abastecimiento de semiconductores tenderá a normalizarse en la segunda mitad de 2022, pero una regularización completa tomará más tiempo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba