[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

“Es proteccionismo puro y simple”: Unión Europea

La Unión Europea calificó como “proteccionismo puro y simple” el anuncio de Estados Unidos de imponer los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

«Estoy preocupado por esta decisión. La Unión Europea cree que estos aranceles unilaterales de Estados Unidos están injustificados y en desacuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio. Éste es el proteccionismo, puro y simple”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea sólo hasta este jueves.

La Unión Europea informó que prepara aranceles de represalias de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos originarios de Estados Unidos con un valor anual de 7,560 millones de dólares. En una primera etapa se afectará a ventas por 3,340 millones de dólares a partir del 20 de junio.

En el primer listado de represalias de la Unión Europea contra mercancías de Estados Unidos están ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.

La segunda lista la conforman productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas

“Los Estados Unidos están jugando en las manos de aquellos que son responsables del problema (de la sobre capacidad de producción mundial de acero”, criticó Juncker. La Unión Europea iniciará procedimientos legales contra Estados Unidos en la OMC este viernes.

“A lo largo de estas conversaciones, Estados Unidos ha intentado utilizar la amenaza de restricciones comerciales como palanca para obtener concesiones de la Unión Europea. Ésta no es la forma en que hacemos negocios, y ciertamente no entre socios, amigos y aliados de larga data”, cuestionó la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

El gobierno del presidente Donald Trump informó que determinó utilizar una acción unilateral para proteger sus industrias del acero y el aluminio, porque fracasó la acción multilateral impulsada por las economías del Grupo de los 20 (G20) y los miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba