[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

MÉXICO ROMPE RÉCORD EN IMPORTACIÓN DE GASOLINA EN 2016

pleca

México importó 28,133 millones de litros de gasolina en 2016, lo que representó un aumento de 9.5% interanual y un récord, informó la Secretaría de Economía.

Las compras externas de gasolina, medidas en valor, sumaron 11,283 millones de dólares, una baja de 12.9%, a tasa anual.

Del total del volumen importado, 86.1% provino de Estados Unidos, mientras que otras de las principales fuentes externas de abastecimiento fueron Holanda, Finlandia, Barbados, España, India, Corea del Sur, Singapur, Brasil y Trinidad y Tobago.

Del total de su consumo doméstico de gasolina, México importa alrededor del 40%, y enfrenta una necesidad de mejorar sus refinerías existentes para cumplir las normas ambientales y ampliar la oferta.

México cuenta con seis refinerías con una capacidad total de 1.54 millones de barriles por día, pero en los últimos años ha operado por debajo de su capacidad debido a contratiempos operativos.

Hace unas dos décadas, muchas de las refinerías del Golfo de México se reconfiguraron para procesar crudo pesado por la abundancia de petróleo Maya procedente de Cantarell. Hoy día, gran parte de la capacidad de refinación Costa del Golfo de Estados Unidos sigue procesando crudos pesados, que requieren tecnologías más sofisticadas y costosas frente a las que poseen actualmente las refinerías mexicanas.

México exporta su crudo pesado a las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo, las cuales luego envían productos refinados de vuelta a México, con una previsible tendencia en aumento de estos últimos suministros. Pemex opera todas las refinerías en México y posee el 50% de las acciones de una refinería en Texas.

A partir del 1 de enero pasado se registró un incremento en el precio de las gasolinas y el diésel de entre el 14 y 20% respecto del precio registrado en diciembre de 2016, con una serie de factores que tuvieron un mayor peso que otros.

En el caso de los precios de referencia de la gasolina de la costa del Golfo de Estados Unidos, la cual opera en un mercado de libre competencia, se observó un incremento de prácticamente 48% en 2016, periodo en el cual la mezcla mexicana de exportación experimentó un alza superior a 84 por ciento.

El tipo de cambio es otra de las variables que influyen de manera importante en el cálculo del precio final de las gasolinas y el diésel, debido a que se importa alrededor de 60% del consumo total en México.

El peso, por su parte, registró una depreciación superior a 3 pesos por dólar, al ubicarse por arriba de los 21 pesos.

Según el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, de lo anterior se puede concluir que el incremento de los precios de los combustibles observados en 2017 se debe a la volatilidad que han experimentado algunos de los componentes del precio, entre los que destacan el precio de referencia de la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos, los precios del petróleo en el mercado internacional y la depreciación del peso frente al dólar, siendo menor el incremento en el IEPS por el efecto de su actualización.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba