[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

¿Cómo funciona el ahorro del fondo petrolero de México?

pleca

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) se creó en 2014 para administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y de los contratos.

Particularmente, el FMP tiene como función constituir y administrar una reserva de ahorro de largo plazo. Si bien antes de la reforma existían otros fondos destinados a administrar parte de los ingresos petroleros, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, su alcance era limitado y no se había establecido un mecanismo explícito de ahorro.

El FMP recauda y distribuye todos los ingresos (excepto los impuestos) que recibe el Estado por las actividades de extracción de hidrocarburos.

También el FMP calcula las contraprestaciones según lo establecido en cada contrato y paga a los contratistas las que les corresponden. El Banco de México (Banxico) administra el FMP, mientras que la SHCP supervisa su correcta operación. El FMP opera desde 2015.

Cuando el monto que obtiene el Fondo supera el 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), se empieza a constituir una reserva de ahorro. Cuando la reserva de ahorro alcance el 3% del PIB del año anterior, el 40% de los ingresos que se recaudan continuarán añadiéndose a la reserva de ahorro, mientras que el resto se transferirá al sistema de pensiones, a proyectos de I+D o a becas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba