[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Compra México aerogeneradores por US2,500 millones

pleca

México importó aerogeneradores por 2,524 millones de dólares en los últimos ocho años, con la previsión de que la energía eólica será el jugador dominante en su mercado de energía renovable.

cuadro aerogeneradores

A principios del 2015, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía anunciaron que esperaban inversiones por 14,000 millones de dólares entre 2015 y 2018, con lo que se instalarían 7,000 megawatts de capacidad de generación eléctrica adicionales a los 2,551 que ya operaban en el territorio nacional.

Entre las empresas que destacan en este sector están General Electric, Iberdrola, Siemens y Areva, así como compañías petroleras Shell y British Petroleum. Las naciones proveedoras de aerogeneradores de México fueron principalmente España, Dinamarca, Estados Unidos, China e India.

aerogenerador

Los proyectos eólicos en la economía mexicana despuntaron en 2014, cuando atrajo más de 1,000 millones de dólares, casi la mitad de la inversión total de energía limpia en el país.

A finales de marzo de 2016, se realizó la primera subasta eléctrica en México para la generación de energías limpias, en la que participaron 69 empresas, de los cuales se adjudicaron contratos sólo siete.

Las compañías ganadoras construirán centrales de generación eléctrica para vender después la energía a la CFE a partir del 2018, por 20 años. El monto de inversión esperado por estas compras es del orden de 2,116 millones de dólares para los próximos tres años.

En total, la capacidad instalada de la subasta ascendió a 1,720 megawatts, correspondiendo 1,100 megawatts a energía solar y 620 megawatts de energía eólica.

Las empresas ganadoras fueron SunPower Systems México, de capital de Estados Unidos; Enel Green Power México, de Italia; Parque Eólico Reynosa III, de México; Gestamp Wind México, de España; Recurrent Energy México, de Canadá; Alten Energías Renovables, de Holanda, y Energía Renovables del Istmo de Acciona, de España.

La regiones con más capacidad de este tipo de energía son: el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; La Rumorosa, Baja California; la Costa del Golfo de México; las regiones centro y norte del país, y la Península de Yucatán.

La energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

Este tipo de energía ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. Su impacto ambiental es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba