[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Energía limpia: México puede ser potencia según NREL

México está en una posición ideal para convertirse en una potencia de energía limpia dado su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial y el bajo costo de la generación de energía renovable.

A esa conclusión llega el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por su sigla en inglés), un laboratorio estadounidense que se especializa en la investigación y desarrollo de energía renovable, eficiencia energética, integración de sistemas de energía y transporte sostenible.

Desde la perspectiva del NREL, el rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable en México podría generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso a la energía, reducir los costos para los consumidores y, junto con otras acciones, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México.

México está en una posición ideal para convertirse en una potencia de energía limpia dado su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial y el bajo costo de la generación de energía renovable.

La ley de transición energética de México estableció el objetivo de satisfacer al menos 35% de su generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia para 2024.

En 2021, México generó 86.27 TWh o 26.7 % de su electricidad a partir de recursos de energía limpia.

Para 2024, se espera que la demanda de electricidad crezca 12.7 por ciento.

El despliegue de energías renovables a escala permitiría a México cumplir sus objetivos de energía limpia al mismo tiempo que aumenta su seguridad energética, atrae nuevas inversiones significativas, hace crecer sus economías nacionales y regionales y crea nuevas fuentes de energía de alta calidad.

Las tecnologías de energía renovable también son la forma más rentable de proporcionar soluciones de electrificación rural. El acceso a la electricidad mejora la educación, la salud y otros servicios sociales que mejoran la calidad de vida de las comunidades desatendidas.

Para el NREL, la generación de energía limpia en México también es necesaria para impulsar la electrificación del sector transporte, lo que mejoraría la calidad del aire

Energía limpia

La amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México podría respaldar un crecimiento significativo en la capacidad de generación limpia.

En general, según el NREL, los recursos renovables de México están bien distribuidos en todo el país.

El potencial técnico nacional incluye 24.918 GW2 de energía solar fotovoltaica, 3.669 GW2 de energía eólica, 2,5 GW3 de geotermia convencional y 1,2 GW4 de capacidad adicional de las instalaciones hidroeléctricas existentes.

La combinación de la planificación de la transmisión con el desarrollo de energía renovable disponible en regiones clave puede aumentar el acceso a la energía, promover el crecimiento económico y reducir los precios de la electricidad al mismo tiempo que aumenta la confiabilidad del sistema.

El NREL es un centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y operado por Alliance for Sustainable Energy (ASE), una empresa conjunta entre MRIGlobal y Battelle.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba