[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Endurecen regla de origen para camiones en el TLCAN 2.0

El contenido regional para la producción de camiones aumentará de 60 a 70% como parte de la renovación de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ese es el porcentaje mínimo de contenido para poder exportar un camión nuevo sin pagan aranceles entre los miembros de ese pacto comercial, México, Estados Unidos y Canadá.

“Inclusive había un gran nerviosismo en el segmento de equipo pesado, pero nuestro Presidente de la cámara de productores de camiones de carga estaba muy preocupado y llegó al final de la negociación, por eso le decimos el Lucky Kid, siempre andaba perdido para que no tuviera consecuencia”, bromeó Guajardo, en un mensaje que dio en la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El funcionario hizo referencia al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

El gobierno mexicano aceptó elevar de 62.5 a 75% el contenido regional para que un automóvil pueda ser comercializado en la región sin pagar aranceles.

México aceptó la propuesta de Estados Unidos de pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Estados Unidos y México acordaron también que los salarios de los trabajadores dedicados a la investigación y el desarrollo, el mercadeo y las ventas podrían representar hasta 15% del salario laboral requerido para vehículos de pasajeros y el 20% para camiones ligeros.

Producción de camiones y otros vehículos pesados

De acuerdo con la ANPACT, en México operan las empresas Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Mercedes Benz, Scania, VW, Volvo, Cummins y Detroit Diesel, y cuentan con 11 plantas en ocho estados del país.

En México, las compañías fabricantes de vehículos realizan actividades que van desde el ensamble, estampado y carrocería, a la vez que producen una amplia gama de modelos para satisfacer la demanda del mercado interno y de exportación.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba