[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

En un giro más, Trump se muestra optimista sobre las negociaciones del TLCAN

pleca

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que van bien las negociaciones de su gobierno con México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“EL TLCAN, como saben, se está moviendo. Tienen (los mexicanos) una elección muy pronto. Y será interesante ver qué pasa con esa elección. Pero lo estamos haciendo muy bien con el TLCAN. Podría hacer un trato muy rápido, pero no estoy seguro de que sea lo mejor para los intereses de los Estados Unidos (…) Veremos qué sucede”, dijo Trump a periodistas en una reunión de gabinete.

México elegirá nuevo presidente, diputados y senadores el 1 julio del 2018. El nuevo presidente asumirá el cargo en diciembre del 2018. También habrá comicios en la provincias de Ontario, en junio, y Quebec, en octubre, las más importantes económicamente de Canadá, y finalmente elecciones intermedias en Estados Unidos en noviembre.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, ha destacado esta complejidad, haciendo énfasis en otra más, puesta en la mesa por el presidente Trump: actualizar el TLCAN de forma tal que se reduzca el déficit comercial que tiene Estados Unidos tanto con México como con Canadá.

Adicionalmente, la renegociación del TLCAN enfrenta los desafíos del proselitismo y los tiempos para cerrar las negociaciones y ratificar el acuerdo con cambios de funcionarios y legisladores, y encarar en paralelo la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles globales a sus importaciones de acero y aluminio.

En ese contexto, Trump ha dado señales contradictorias en algunas de sus declaraciones sobre comercio exterior. El 12 de enero, sugirió que esperaría a que pasaran las elecciones presidenciales en México para concluir las negociaciones del TLCAN.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección (de México). Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, dijo en aquel día.

Por otro lado, Trump comentó que había buenas posibilidades de que Estados Unidos lograra un acuerdo comercial con China. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, visitaría Pekín en los próximos días. Trump dijo que Estados Unidos estaba involucrado en negociaciones de comercio serias con la Unión Europea.

Trump acusa a China de «prácticas comerciales desleales» que perjudican a las empresas y trabajadores estadounidenses. Critica en particular la «transferencia forzada de tecnologías estadounidenses» y «el robo de propiedad intelectual».

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba