[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

En el Puerto de Veracruz se construirá una nueva aduana: SCT  

La SCT anticipó que el gobierno de México planea construir una nueva aduana en el Puerto de Veracruz.

El concesionario del Puerto de Veracruz es la sociedad mercantil mexicana denominada Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), empresa paraestatal de la Administración Pública Federal.

Ya la construcción de la nueva aduana en este puerto se incluyen en las seis acciones que la SCT planea para incrementar el movimiento de carga en API Veracruz.

Estas acciones son:

  1. Consolidar la ampliación natural del puerto de Veracruz, Veracruz que reducirá los costos logísticos de las mercancías y potenciará al puerto como un Hub internacional.
  2. Construir el libramiento ferroviario a Santa Fe en el puerto de Veracruz, Veracruz para mejor la conectividad intermodal del puerto.
  3. Construir la nueva aduana del puerto de Veracruz, Veracruz a fin de reducir los tiempos de estadía de las mercancías haciendo más eficientes las cadenas logísticas nacionales.
  4. Desarrollar los proyectos complementarios de servicios auxiliares en la Zona de Desarrollo Portuario, brindar un servicio de calidad a los usuarios en instalaciones seguras.
  5. Modernizar la infraestructura actual para incrementar la capacidad integral del puerto, para mejorar la calidad y los tiempos de los servicios brindados.
  6. Habilitar infraestructura y servicios portuarios dedicados al tráfico de cabotaje y de corta distancia, para asegurar el crecimiento controlado del puerto.

Puerto de Veracruz

Las 7 líneas de negocio que atiende el Puerto de Veracruz son las siguientes:

Contenedores

Es el principal segmento de negocio del puerto por su tráfico, el cual registró en el año 2019 un movimiento de carga de 11,17 millones de toneladas, equivalentes a 686,275 cajas transportadas o bien 1,144,156 TEUs, participando con el 39.5% del total manejado.

Este tonelaje ubica al Puerto de Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional.

Las principales mercancías transportadas en este segmento son: productos de consumo básicos, de la industria automotriz e insumos de la industria limpia, cuyos principales orígenes y destinos son la zona centro del país.

Granel agrícola

Representa el segundo segmento de negocio del puerto; sin embargo, con un volumen de carga manejado en el año 2019 de 7.42 millones de toneladas, lo ubica en el primer lugar a nivel nacional.

Este segmento lo conforman diferentes productos de origen agrícola destinados a materia prima para producción de alimentos y en forraje o para producción de alimento para animales, todos estos productos de importación, siendo los más significativos el maíz, el trigo, la soya y arroz, los cuales representan el 82% del total de la carga manejada en este rubro.

Tan sólo el maíz participa con el 39 por ciento.

Granel mineral

En este segmento de negocio el Puerto de Veracruz es netamente importador.

En el año 2019 se manipularon 2.41 millones de toneladas.

Este segmento lo conforman tres grandes grupos de productos: el primero lo componen fertilizantes, pet coke, arrabio de fierro, chatarra, briqueta de fierro, cada uno participando con el 37% 28% 13% 13% y 9%, respectivamente.

Cabe mencionar que esta línea de negocio incide en tres tipos de industrias instaladas principalmente en el estado de Veracruz y en la zona centro del país: la metalúrgica, la cementera y la agrícola; además, el puerto ha desarrollado infraestructura especializada para su operación y cuenta con tres instalaciones especializadas para su manejo y almacenamiento.

Carga general

En esta línea de negocio el Puerto de Veracruz manipuló 1.79 millones de toneladas en el año 2019, representando el 6.3% del total manejado (sin considerar vehículos).

La relación entre importación y exportación en este segmento está muy equilibrada, con un 54% y 46%, respectivamente.

Los productos más significativos operados en este rubro son: acero, tanto de importación como de exportación, así como tubería para la industria petrolera y maquinaria.

Autos

Este segmento de negocio corresponde a una subdivisión de la carga general que se transporta en buques especializados tipo roll on-roll off.

Pertenece a una carga relevante tanto para la economía nacional como para el puerto por su relación con las cadenas de suministro que tiene con la industria automotriz.

México existen poco más de 21 plantas armadoras de distintas marcas comerciales que ensamblan y exportan automóviles a diversos destinos internacionales, lo que aunado a la importación, ubica a Veracruz en el primer lugar en este sector, movilizando a la fecha poco más del 49% de los vehículos que se manejan por vía marítima a nivel nacional.

Cabe señalar que en el año 2019 el Puerto de Veracruz operó 994,545 unidades, equivalentes a 1.5 millones de toneladas, con una composición de tráfico de 62% exportación y 38% importación.

Las empresas que transfieren este tipo de carga para su importación son básicamente las instaladas en Europa y su distribución es a nivel nacional, aunque los centros de distribución se concentran en la zona centro del país; en el caso de la carga de exportación, este tráfico se realiza básicamente hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Otros fluidos en el Puerto de Veracruz

Este segmento de negocio lo conforman diferentes productos tanto de origen vegetal como productos químicos, siendo los aceites vegetales los más significativos. Los productos químicos están diseminados en una gran variedad con poco volumen. En este rubro se manipularon 1.27 millones de toneladas en el año 2019, lo que representó el 4.53% del total manejado.

Petróleo y derivados

En este segmento de negocio el puerto manipuló 2.64 millones de toneladas en el año 2019, representando el 9.3% del total manejado. Este segmento se opera principalmente mediante tráfico de cabotaje de entrada y está conformado básicamente por tres productos: diésel, gasolina magna y gasolina Premium.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba