[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

MEXICHEM ENFRENTA A CHINA CON LOGÍSTICA EN FLUORITA

pleca

La empresa mexicana Mexichem informó que cuenta con una importante ventaja logística al producir 1.23 millones de toneladas de fluorita en una sola ubicación y con acceso ferroviario a Tampico, puerto de distribución mundial.

Gráfico: Mexichem. La compañía tiene una ubicación geográfica que le da acceso al mercado norteamericano (uno de los principales consumidores de ácido fluorhídrico y otros fluoroquímicos en el mundo) y que le otorga una ventaja competitiva sostenible y difícil de igualar.
Gráfico: Mexichem. La compañía tiene una ubicación geográfica que le da acceso al mercado norteamericano, uno de los principales consumidores de ácido fluorhídrico y otros fluoroquímicos en el mundo.

En comparación, China produce más de 3 millones de toneladas en más de 650 minas, siendo actualmente el líder mundial en la producción de fluorita y la mayor competencia de Mexichem, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Mexichem es titular de la concesión para la explotación y extracción en México de la mina de fluorita más grande del mundo, en San Luis Potosí, entre otras concesiones.

La principal ventaja competitiva de la empresa mexicana en la producción de ácido fluorhídrico y gases refrigerantes reside en la integración vertical con respecto a su principal materia prima, la Fluorita, que obtiene de sus minas en México, dándole viabilidad de largo plazo al contar con un suministro garantizado, que lo diferencia de los principales productores no integrados y dependientes del suministro externo de Fluorita.

China utiliza este mineral para la fabricación de productos terminados como los fluorocarbonos y fluoropolímeros, disminuyendo así de manera significativa la oferta a nivel mundial.

Por otro lado, Mexichem tiene una ubicación geográfica que le da acceso al mercado norteamericano (uno de los principales consumidores de ácido fluorhídrico y otros fluoroquímicos en el mundo) y que le otorga una ventaja competitiva sostenible y difícil de igualar.

La fluorita, en su estado natural, se utiliza en la industria del acero, del cemento, del vidrio y la cerámica, generando un importante ahorro de energía, entre otros beneficios. A este tipo de fluorita se le denomina grado metalúrgico.

La fluorita concentrada, sin impurezas, se conoce como grado ácido y se utiliza en la producción del ácido fluorhídrico, que se obtiene a través de procesos químicos empleando ácido sulfúrico proveniente del azufre. Mexichem compite con China en la producción de este ácido, principal productor y quien genera aproximadamente 45% de las ventas mundiales.

El ácido fluorhídrico se emplea principalmente en la fabricación de gases refrigerantes para aires acondicionados, refrigeradores y congeladores. Se utiliza además como insumo en la producción de gasolinas, la producción de fluoruro de aluminio, decapado del acero inoxidable, combustibles nucleares y la fabricación de circuitos integrados.

Otro de sus usos está en la industria de fabricación de plásticos especializados, como los fluoropolímeros, donde el más conocido es la marca Teflón, así como en la producción de sales fluoradas, tales como las de litio, que se utilizan en las baterías.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba